Cumbre de negocios reúne en México a Santos, Lula, Uribe y Arias

  • El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y los exmandatarios de Brasil, Costa Rica y Colombia, Luiz Inacio Lula da Silva, Óscar Arias y Álvaro Uribe, respectivamente, serán las cartas fuertes de la IX edición de la México Cumbre de Negocios 2011, que se celebrará en octubre próximo.

México, 21 sep.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y los exmandatarios de Brasil, Costa Rica y Colombia, Luiz Inacio Lula da Silva, Óscar Arias y Álvaro Uribe, respectivamente, serán las cartas fuertes de la IX edición de la México Cumbre de Negocios 2011, que se celebrará en octubre próximo.

Esta reunión, en la que participarán unos 600 líderes empresariales, políticos y académicos, se desarrollará en la ciudad de Querétaro, capital del estado homónimo, a unos 220 kilómetros de la capital mexicana, y en ella se abordarán asuntos del desarrollo económico, turismo y educación, entre otros temas.

"Todos los participantes buscarán contribuir al desarrollo de México del modo más efectivo", indicó en una conferencia de prensa Miguel Alemán, presidente de la cumbre que se celebrará en esta ciudad del centro del país del 23 al 25 de octubre.

En esta edición titulada "Prioridades para una Nueva Etapa" se le quiere dar un papel importante a Suramérica, indicó.

Es por ello que participan figuras como el expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, que "contará su experiencia acerca de cómo logró colocar a su país entre las grandes potencias mundiales".

También estarán presentes figuras como el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y los expresidentes Óscar Arias, de Costa Rica, y Álvaro Uribe, de Colombia.

Alemán, exgobernador del estado de Veracruz, explicó que este "será un ambiente en el que todos participarán, hablarán, expondrán sus experiencias y podrán preguntar".

Añadió que "con el medio centenar de personalidades se tardaría un año en conseguir una cita para hablar y aquí se pueden tomar con ellos un café en cualquier momento".

Uno de los temas que van a tratar los más de 600 asistentes será la coyuntura económica global que, en opinión de Alemán, va a afectar a México pero "poco", ya que la economía mexicana es "sólida" y cuenta con las reservas necesarias para enfrentar la crisis.

Lo importante para que México supere la crisis, apuntó, es organizarse y lograr que se invierta mucho en el país, pero que se reinviertan los beneficios.

El turismo será otro de los temas fuertes que se tratarán y habrá participantes de España como el secretario general de Turismo, Joan Mesquida, un país que, según Alemán, es un ejemplo a seguir en el ámbito del turismo.

"Es importante que nos expliquen cómo lo han hecho", dijo, para hacer que México tenga la excelencia turística que le permita llegar a los 50 millones de visitantes para 2025.

También la seguridad, como reto al que se enfrenta México, será un tema central en la cumbre.

En este sentido, el líder del encuentro defendió el papel de la educación y la necesidad de mejorarla para solucionar los problemas de violencia por los que atraviesa el país.

"La educación nos va a defender. Si alguien está educado tendrá trabajo y no pensará en delinquir ni robar", aseguró.

Alemán, actual presidente de la aerolínea Interjet y exgobernador del estado de Veracruz, destacó que en las cumbres previas se han logrado alianzas estratégicas entre muchos de los participantes para realizar proyectos de desarrollo e inversión.

En las ediciones anteriores han participado más de 550 líderes y protagonistas del desarrollo mundial entre los que están los expresidentes estadounidenses George Bush y Bill Clinton.

Mostrar comentarios