Y eventuales liquidaciones

La App de la Seguridad Social que dice al autónomo lo que pagará de cuota al mes

El mes pasado, los sindicatos pactaron un aplazamiento del incremento de la cuota de los trabajadores por cuenta propia hasta el 31 de mayo. 

Un trabajador autónomo.
La App de la Seguridad Social que dice al autónomo lo que pagará de cuota al mes
Imagen de StartupStockPhotos en Pixabay.

A finales del pasado mes de enero y casi in extremis, la Seguridad Social comunicó el aplazamiento temporal de la subida de la cuota de autónomos. Así lo pactó el ministerio que dirige José Luis Escrivá con las organizaciones de autónomos (ATA, UPTA y UATAE). Esto, por cierto, se enmarcaba dentro del acuerdo que prorrogó, con algún que otro cambio, hasta el 31 de mayo, las ayudas para los trabajadores por cuenta propia que habían visto su negocio afectado por la crisis.

Lo que estaba previsto era un aumento de la cuota de entre 3 y 12 euros, como consecuencia del acuerdo alcanzado en el 2018 y que establecía un incremento progresivo de los tipos de cotización por contingencias profesionales. La subida, por cierto, estaba prevista para el pasado otoño, pero las organizaciones de los autónomos pactaron un aplazamiento para uno de los sectores más castigados por la pandemia. Ahora, a principios de 2021, la historia ha vuelto a repetirse. Está por ver qué ocurre el 31 de mayo, fecha en la que, de momento, la cuota sumará hasta 12 euros (en el peor de los casos).

Así, ante los movimientos de los últimos meses, una opción que ahora se le presenta a los autónomos es poder consultar cuánto van a pagar de cuota cada mes. Algo que es posible desde este mes. 

A través de la sede electrónica de la Seguridad Social, está disponible una nueva aplicación que permite a los trabajadores incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o Autónomos (RETA), consultar cada mes la cuota que se cargará en su cuenta bancaria en el último día hábil de ese mes. Se puede acceder a través de este enlace. 

Según detalla la Seguridad Social: "Los trabajadores incluidos en este Régimen podrán consultar la cuota correspondiente a dicho mes que se le cargará en su cuenta bancaria el último día hábil del mes y la cuota, en su caso, correspondiente a las eventuales liquidaciones complementarias que se cargarán en su cuenta bancaria en ese mes". 

Por ejemplo, un trabajador podrá consultar a través de este servicio, las cuotas correspondientes a dicho mes de febrero y la liquidación complementaria correspondiente a enero de 2020, por el incremento de tipos de cotización por accidente de trabajo y cese de la actividad. 

Mostrar comentarios