La CUP pide un nuevo proyecto de Presupuestos y registra su enmienda a la totalidad

La CUP pide un nuevo proyecto de Presupuestos y registra su enmienda a la totalidad
La CUP pide un nuevo proyecto de Presupuestos y registra su enmienda a la totalidad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La diputada de la CUP Eulàlia Reguant ha pedido este martes que el Govern retire su propuesta de Presupuestos para 2016 y presente una nueva "que incorpore parte de la visión que tiene la CUP sobre lo que tienen que ser los Presupuestos".

"Planteamos la enmienda a la totalidad porque no avanzamos en la recuperación de derechos como creemos que se tendría que hacer", ha defendido en rueda de prensa junto al miembro del secretariado de la CUP Xevi Generó, mientras un técnico de la formación registraba la enmienda a la totalidad en el Parlament, han explicado fuentes parlamentarias.

"Que se deje de discutir sobre si habrá o no enmienda: esto es un hecho", ha insistido, y ha pedido al Govern que desobedezca el techo de déficit impuesto desde el Gobierno central a las comunidades autónomas, incorpore los impuestos anulados por el Tribunal Constitucional (TC) como ingresos y haga reformas impositivas para que las Cuentas empiecen a revertir los recortes y privatizaciones de los últimos cinco años, ha dicho.

"Diríamos al Govern de JxSí que dejen de mirar el dedo y miren la luna, que lo que estamos haciendo es muy serio y nadie quiere poner ningún obstáculo" al proceso independentista, ha asegurado, y ha explicado que si el proyecto superara el debate a la totalidad, no podrían modificarse los ingresos previstos más adelante.

Sobre las negociaciones entre la CUP y el Ejecutivo catalán para abordar las Cuentas, Reguant ha aseverado que hay alguna reunión agendada pero que la formación anticapitalista no modificará su posicionamiento al actual proyecto del Govern.

Al preguntársele sobre si su postura puede hacer mella en las relaciones que mantienen con JxSí y en el desarrollo de la hoja de ruta independentista, ha valorado: "Nuestro objetivo no es cargarnos ninguna legislatura".

POBREZA ENERGÉTICA

Reguant ha pedido también al Govern que continúe desplegando la ley de medidas contra la pobreza energética y la emergencia habitacional pese a la suspensión del TC al haber admitido a trámite el recurso del Gobierno central.

"No sorprende ni viene de nuevo", ha aseverado sobre la suspensión, y ha recordado que la ley se aprobó con amplio consenso de las fuerzas parlamentarias.

Mostrar comentarios