El Defensor del Pueblo admite dudas sobre el Cupo vasco pero no lo recurrirá

  • Sendas quejas presentadas por Gorka Maneiro, Alain Cuenca y Víctor Gómez sobre las diferencias derivadas del método no llegarán al Constitucional.
El defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, durante un acto.
El defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, durante un acto.
EFE

El Defensor del Pueblo no recurrirá ante el Tribunal Constitucional la ley que regula el Cupo vasco, tal y como le habían solicitado el ex diputado vasco de UPyD Gorka Maneiro, el economista Alain Cuenca y el militante socialista Víctor Gómez Frías, al entender que la información que le han aportado no es suficiente para acudir al alto tribunal contra la norma aprobada en noviembre por las Cortes. Sí admite el Defensor que puede faltar transparencia sobre cómo se calcula y generar por tanto dudas.

Así lo ha explicado Maneiro, después de que la institución haya respondido este lunes a la petición que le hizo como presidente y portavoz de la Plataforma Ahora, junto a Alain Cuenca, miembro de la Comisión de Expertos para la Reforma del Sistema de Financiación, y Víctor Gómez Frías. Los tres habían solicitado al Defensor del Pueblo sendas peticiones para que interpusiera un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del Cupo Vasco y este lunes han recibido la respuesta. 

"No me sorprende, pero es una pena que se deje pasar esta oportunidad de validar por parte del Tribunal Constitucional la ley de metodología del cupo y despejar las dudas", explica Alain Cuenca a La Información, cuando además, agrega, el Defensor del Pueblo entra a valorar la constitucionalidad de la ley "y ese no era el objeto de la queja presentada", en la que el economista cuestionaba en cambio el cálculo del Cupo, que considera fundamentado en datos erróneos.

 "Sospechábamos que iba a ser así porque el Concierto vasco y el Convenio navarro están blindados no por la Constitución sino por el PP, el PSOE, el PNV y sus ramificaciones", ha incidido Gorka Maneiro, en sintonía con Alain Cuenca. El portavoz de Ahora ha explicado que el Defensor admite en la respuesta que puede faltar transparencia en el método por el que se calcula el Cupo, una cuantía que Euskadi paga al Estado y que en teoría equivale al coste de las competencias que este ejerce en aquella comunidad.

Para Alain Cuenca, sin embargo, la cuestión no es solo una falta de transparencia, sino de cálculos erróneos que, dice, "demuestran los estudios de distintos académicos". La ley 11/2017 del 28 de diciembre, por la que se aprueba la metodología para el cálculo del cupo vasco para el quinquenio 2017-2021, "da lugar a diferencias entre ciudadanos del País Vasco y las comunidades autónomas de régimen común y vulnera el artículo 138.2 de la Constitución", atribuye. 

PGE y Cupo vasco

Este martes se presentará en el Congreso el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado que ha aprobado el Gobierno. Se conocerán así las cifras que prevé ingresar el Gobierno tanto por el Cupo vasco como por el Convenio Económico navarro que acaba de renovar con ambas comunidades autónomas.

Aunque en ambos casos existe un año base, que se toma como punto de partida, el cálculo del pago varía de un año para otro porque a esa cifra inicial se le aplican ajustes por impuestos, inversiones y otros conceptos pactados entre los dos gobiernos cuando negocian las leyes. Los Presupuestos solo recogen el resultado final. En el caso navarro, el año base es 2015 y el pago para ese ejercicio se ha fijado en 510 millones anuales; en el caso del Cupo, son 1.300 millones anuales como cifra base para el quinquenio 2017-2021.

Mostrar comentarios