CyL advierte, sobre "la insumisión" del País Vasco, que las leyes se cumplen

  • El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio Sáez, ha advertido hoy sobre "la especie de insumisión" que ha planteado el País Vasco sobre el nuevo copago de los medicamentos, y ha sostenido que las "leyes hay que cumplirlas" y si no se está de acuerdo "se pueden recurrir".

Valladolid, 29 jun.- El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio Sáez, ha advertido hoy sobre "la especie de insumisión" que ha planteado el País Vasco sobre el nuevo copago de los medicamentos, y ha sostenido que las "leyes hay que cumplirlas" y si no se está de acuerdo "se pueden recurrir".

Sáez se ha pronunciado así, en rueda de prensa, sobre el efecto que puede tener en Castilla y León que una comunicad vecina como Euskadi no aplique el nuevo modelo de copago farmacéutico que entra en vigor el domingo.

A su juicio "todas las comunidades" deberían cumplir las leyes y luego cabe "el procedimiento de recurso".

El consejero ha explicado que Castilla y León siempre ha atendido a los ciudadanos aunque no sean de esta Comunidad, pero ha recordado que a diferencia de lo que sucede con la atención hospitalaria, no existe un sistema de compensación farmacéutica.

Esta farmacia de otros sistemas de salud supone 14 millones de euros anuales a Castilla y León, aunque a su vez los castellanoloneses tendrán un coste en otros servicios autonómicos, ha planteado Sáez, en rueda de prensa en la que ha detallado el nuevo modelo de copago farmacéutico.

En cuanto a los pensionistas desplazados de Castilla y León a otras Comunidades que desembolsen más dinero al mes del que les corresponde por su tramo de renta, el consejero ha explicado que deberán guardar la factura para luego reclamar la devolución en la Comunidad.

En estos casos, en los que por falta de datos no se puede saber la situación de renta de cada usuario, se aplicará, según han acordado para todo el Sistema Nacional de Salud, los niveles mínimos de aportación para cada tramo de renta.

"El caso de los desplazados no está resuelto en España y llevará tiempo", ha reconocido Sáez, ya que el sistema de tarjetas sanitarias no es único ni compatible entre autonomías.

Mostrar comentarios