CyL está en la senda del cumplimiento sin descartar nuevas medidas de control

  • La consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, consideró hoy que esta Comunidad "está en la senda del cumplimiento del déficit, con no pocos sacrificios", aunque no descartó "tomar cualquier medida adicional" si la situación se descontrolase.

Valladolid, 13 sep.- La consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, consideró hoy que esta Comunidad "está en la senda del cumplimiento del déficit, con no pocos sacrificios", aunque no descartó "tomar cualquier medida adicional" si la situación se descontrolase.

En declaraciones a los medios de comunicación, Del Olmo ha analizado esta tarde los datos del déficit ofrecidos por el Ministerio de Hacienda, y ha destacado que Castilla y León, con un déficit del 0,87 % en el primer semestre de este año, ocupa el séptimo puesto de los mejores resultados en el conjunto del Estado autonómico.

La consejera no ha detallado qué medidas adicionales podría adoptar si el déficit se descontrolase, aunque ha reconocido que fuesen las que fuesen "no serían nada populares, pero es lo que toca" en un contexto de crisis económica.

"Vamos a hacer todo lo posible para controlar el déficit" y para ello "tenemos que estar vigilantes" y trabajar con "mucha disciplina" porque el titular de Hacienda está obligado a controlar a los demás (consejeros)", ha sentenciado.

Ha comentado que los ingresos en estos momentos "no están yendo bien" porque "han caído un poco", aunque espera que puedan mantenerse, y en este contexto ha referido a que la recaudación por el llamado "céntimo sanitario" será de cien millones de euros a final de año.

La consejera de Hacienda ha explicado que, según sus datos, el déficit de Castilla y León a 31 de agosto último era del 0,42 %, y que había sido del 0,59 % al final del segundo trimestre del año en curso.

El hecho de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas haya dado hoy la cifra del 0,87 % de déficit obedece a que se han realizado ajustes de la contabilidad nacional cuyo detalles dijo desconocer aún, sobre todo teniendo en cuenta que se producen cambios "de semana en semana" según varíen los ingresos y los gastos.

Pilar del Olmo ha insistido en que no hay más remedio que controlar el déficit, porque si no es así se genera "desconfianza" y eso es perjudicial en el contexto nacional e internacional de la economía.

Mostrar comentarios