CyL y BEI cierran un préstamo de 300 millones que supondrá un ahorro de 111

  • La Junta de Castilla y León y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han formalizado hoy el último tramo de un préstamo de 300 millones de euros dirigido a inversiones medioambientales, con condiciones financieras muy atractivas, ya que supone un ahorro de 111 millones respecto a las del mercado privado.

Valladolid, 9 set.- La Junta de Castilla y León y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han formalizado hoy el último tramo de un préstamo de 300 millones de euros dirigido a inversiones medioambientales, con condiciones financieras muy atractivas, ya que supone un ahorro de 111 millones respecto a las del mercado privado.

Magdalena Álvarez, vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, un banco público de financiación a largo plazo de la UE, al servicio de los objetivos europeos, y el titular del Gobierno castellanoleonés, Juan Vicente Herrera, han formalizado hoy en Valladolid el último tramo de cien millones de los trescientos aprobados, con otros 200 ya desembolsados.

El préstamo tiene un plazo de devolución de veinte años con cinco de carencia, otra de las condiciones ventajosas que han destacado la consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, y Álvarez en la rueda de prensa en la que se ha detallado la operación.

Del Olmo ha valorado la "confianza" del BEI en Castilla y León, que es el "banco con el que más trabaja actualmente la Junta", que ofrece unas condiciones diferentes a la banca convencional en cuanto a plazos más largos, esos veinte en ese caso cuando actualmente se consideran los cinco años como largo plazo.

La Comunidad se ahorra 400 puntos básicos respecto a si hubiera acudido al mercado privado, lo que se traduce en un ahorro de 111 millones de euros, es decir prácticamente "ese último tramo" firmado hoy, ha precisado la vicepresidenta del BEI.

En total serán 600 millones de euros los que se dedicarán a proyectos medioambientales dirigidos a luchar contra el cambio climático y el uso eficiente de los recursos naturales, ya que a los 300 que concede del BEI se suman otros tantos por parte de la Junta de Castilla y León, con objetivos que coinciden con los marcados por la UE en materia medioambiental.

En un momento de difícil acceso a la financiación por parte de las autonomías este préstamo ya tiene algunos destinos que ha detallado Del Olmo: 86 obras de abastecimiento y tratamiento de aguas residuales, repoblaciones de bosques degradados o dañados que suman 4.738 hectáreas o la recuperación forestal de 28.100 hectáreas de terrenos agrícolas.

Además figura la plantación de álamos de rápido crecimiento en 5.000 hectáreas y la promoción de la biomasa derivada de la bioenergía, sin olvidar, como ha referido Álvarez, el papel que estas actuaciones tiene en el empleo rural y en la lucha contra la despoblación.

Parte este préstamo se articula a través de la Agencia de Desarrollo de la Comunidad, la ADE, con cien millones a disposición de las pymes castellanoleonesas, 75 este año, con requisitos bastante amplios que permiten a las pequeñas y medianas empresas acceder a financiación en un momento de difícil acceso, según ha destacado la consejera de Hacienda.

Las relaciones de Castilla y León con el BEI son antiguas, desde que en 1989 concedieron los primeros 15 millones de euros, y han continuado con operaciones que en estas décadas suman unos 1.300 millones prestados para obras diversas en infraestructuras sanitarias, como los hospitales de León, Salamanca y Valladolid, o viarías, como la Autovía León-Burgos.

La vicepresidenta del BEI ha recordado que a esta financiación a la Junta hay que sumar la que han concedido al sector privado, con 5.600 millones de euros en los últimos años en conjunto.

Mostrar comentarios