Dall'Anese dejará la Cicig en septiembre al terminar su contrato con la ONU

  • El costarricense Francisco Dall'Anese dejará la jefatura de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en septiembre próximo, al vencer su contrato con las Naciones Unidas, informó hoy una fuente oficial.

Guatemala, 29 may.- El costarricense Francisco Dall'Anese dejará la jefatura de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en septiembre próximo, al vencer su contrato con las Naciones Unidas, informó hoy una fuente oficial.

En un comunicado, la Cicig desmintió que Dall'Anese, quien llegó a ese cargo el 1 de agosto de 2010 en sustitución del español Carlos Castresana, quien renunció en junio de ese mismo año, haya presentado su dimisión, como informa hoy la prensa local.

La Cicig aseguró que es "falso" que el comisionado haya presentado su renuncia y sostiene que se mantendrá al frente de esa institución dependiente de las Naciones Unidas hasta septiembre, cuando vence su contrato de servicios profesionales con la ONU.

"El comisionado continuará luchando por la justicia y combatiendo la impunidad en Guatemala al igual que su equipo de trabajo", expresó la institución en el comunicado.

Sin embargo, señaló que "en días pasados Dall'Anese manifestó ante las Naciones Unidas su deseo de no renovar dicho contrato por asuntos personales".

En declaraciones que publica la prensa local, el canciller guatemalteco, Fernando Carrera, dijo que el Gobierno desconocía que el exfiscal costarricense iba a dejar el cargo.

Carrera admitió que el Gobierno había presentado ante las Naciones Unidas quejas por declaraciones del comisionado sobre el caso del general José Efraín Ríos Montt, cuya condena a 80 años de cárcel por genocidio durante su dictadura fue anulada por la Corte de Constitucionalidad.

"Hemos transmitido algunas molestias, pero no quejas formales, con respecto a la participación del comisionado en algunos de los procesos en las últimas cuatro semanas", comentó el diplomático.

Según Carrera, lo que expresaron a la ONU es que "nos parece importante que el comisionado sea siempre una persona que guarde la equidad en temas del país, pues es parte de un proceso de consolidación institucional en Guatemala".

Pese a las molestias, apuntó, "hay un gran aprecio por el trabajo que el comisionado Dall'Anese ha hecho durante dos años y medio por hacer avanzar la justicia en Guatemala".

La Cicig se instaló en Guatemala en 2007 luego de un acuerdo entre las Naciones Unidas y el Gobierno con el fin de investigar y contribuir al desmantelamiento de los grupos criminales que han penetrado las instituciones del Estado en el país centroamericano.

El mandato de esta instancia vence en septiembre de 2015, y según el canciller guatemalteco, si Dall'Anese se va, la ONU tendrá que nombrar un nuevo comisionado.

Mostrar comentarios