Damm dice que limitará su presencia en Ebro al 10% del capital

  • Barcelona 23 jun .- El presidente de Damm, Demetrio Carceller, ha asegurado hoy en un encuentro con los medios de comunicación previo a la junta de accionistas que el grupo cervecero limitará su presencia en Ebro al 10%.

Damm dice que limitará su presencia en Ebro al 10% del capital
Damm dice que limitará su presencia en Ebro al 10% del capital

Barcelona 23 jun .- El presidente de Damm, Demetrio Carceller, ha asegurado hoy en un encuentro con los medios de comunicación previo a la junta de accionistas que el grupo cervecero limitará su presencia en Ebro al 10%.

"Mi pacto con el presidente de Ebro -Antonio Hernández- es que nosotros llegamos al 10% y él daba entrada a un nuevo consejero de Damm, tal y como ha hecho".

Damm, en este momento, controla el 8,7% de Ebro Foods, la única empresa alimentaria del Ibex-35, y Demetrio Carceller ha asegurado que puede llegar al 10% comprando los paquetes de las cajas de ahorro que parecen dispuestas a desinvertir.

Caja España y Caja Duero controlan conjuntamente cerca del 10% de Ebro Foods, mientras que Disa, sociedad patrimonial de Demetrio Carceller, ya controla el 1,8% de Ebro.

Carceller ha reconocido que para llegar a este objetivo de alcanzar el 10% él podría vender a Damm una parte de sus acciones para no incrementar el coste medio, ya que la cervecera catalana pretende seguir adquiriendo títulos pero a un precio medio por debajo de los actuales niveles de cotización de Ebro, tal y como ha estado haciendo hasta ahora.

Según Demetrio Carceller, "Ebro es una gran plataforma que Damm puede aprovechar para su internacionalización y para aprender sinergias para hacer como han hecho ellos, que la mayoría de su negocios está fuera de España".

Hasta ahora, Damm lleva invertido en el capital de Ebro 170 millones de euros y la intención del grupo es buscar sinergias sobre todo en los mercados internacionales, con predilección por los de Gran Bretaña y EEUU, donde el grupo quiere estar más presente.

En este momento, la exportación es un 5% de las ventas, que fueron 782 millones de euros en 2009, pero el objetivo de la compañía catalana es pasar al 10% en un año, "aprovechando el mercado de marcas blancas de cerveza fuera de España", en palabras del director general, Jorge Villavechia.

En el 2009, además, Damm aumentó su cuota de mercado en España hasta un 25% pese al retroceso general del sector, por lo que ahora el reto es crecer en los mercados internacionales.

Para ello, el grupo ha comprado una fábrica en Portugal, en Santarem, que presumiblemente servirá para apoyar sus planes de internacionalización.

La junta de hoy ha aprobado además de las cuentas del 2009, con un beneficio récord de 62 millones de euros, el pago de un dividendo de 14 céntimos por acción, además de una nueva ampliación de capital liberada de 1 acción por cada 100 títulos.

Mostrar comentarios