Damm ganó en el primer semestre 26,7 millones, un 1 % menos que el año pasado

  • El grupo cervecero Damm, que tiene la mayor parte de su negocio en España, ganó 26,7 millones de euros en el primer semestre del año, un 1 % menos que en el mismo período del año anterior, ha informado la compañía en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Barcelona, 30 ago.- El grupo cervecero Damm, que tiene la mayor parte de su negocio en España, ganó 26,7 millones de euros en el primer semestre del año, un 1 % menos que en el mismo período del año anterior, ha informado la compañía en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Damm, que tiene el 9,65 % del grupo Ebro Foods, líder mundial en arroz y segundo fabricante mundial de pasta, y que también adquirió recientemente la cadena de bocadillos Rodilla y es uno de los propietarios de Cacaolat, invirtió en este período 10 millones de euros en la ampliación de capital de Pescanova, y ya controla el 5,7 % de ese grupo.

La compañía presidida por Demetrio Carceller, que facturó 421 millones de euros en estos seis primeros meses del año, un 8,5 % más, considera que su volumen de actividad y ventas "evoluciona satisfactoriamente", a pesar de la crisis económica en España.

Sin embargo, Damm subraya que no se pueden extraer conclusiones sobre los resultados del grupo hasta que pase la campaña de verano, dado que el mayor volumen de ventas de sus productos (cerveza, agua y refrescos, entre otros) se produce en los meses de verano.

Damm, que en 2011 formalizó la compra de Cacaolat junto a Cobega, la distribuidora de Coca Cola controlada por la familia Daurella, también apunta que "habrá que ver el impacto que puede tener sobre el consumo la próxima subida del IVA en el segundo semestre del año".

El grupo catalán, cuyos directores generales son Enric Crous y Jorge Villavecchia, se propone que sus ventas en el extranjero sumen 60 millones de euros en 2015, año en el que espera que su facturación total se sitúe en torno a los 1.000 millones de euros.

El grupo Damm obtuvo en 2011 un beneficio neto de 89,8 millones de euros, un 30,5 % más que en 2010, mientras que sus ventas crecieron un 2 %, hasta los 806 millones.

Aunque el grupo no precisa qué parte de las ventas procede del extranjero, Damm quiere multiplicar el peso del negocio exterior.

Las últimas adquisiciones del grupo en 2011 -Rodilla y Cacaolat entre ellas- han hecho que Damm tenga 3.257 empleados, un 40 % más que el año pasado.

Mostrar comentarios