Dancausa ve muy "factible" volver a elevar un 20 % el beneficio de Bankinter

  • La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, que ya el año pasado acaparó la atención del sector al prometer y cumplir un aumento del beneficio del grupo del 20 por ciento, ha vuelto hoy a referirse a esta cifra al hablar de los objetivos para 2012.

Madrid, 15 mar.- La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, que ya el año pasado acaparó la atención del sector al prometer y cumplir un aumento del beneficio del grupo del 20 por ciento, ha vuelto hoy a referirse a esta cifra al hablar de los objetivos para 2012.

"Si logramos repetir el 20 por ciento de incremento deberíamos darnos por contentos. Yo lo veo más que factible", ha apuntado la consejera delegada en su segunda intervención ante la junta de accionista de Bankinter, entidad que dirige desde hace quince meses.

De mantenerse este objetivo de crecimiento, el grupo financiero lograría cerrar 2012 con unos beneficios de en torno a los 217 millones de euros, después de los 181 que obtuvo en 2011.

No obstante, Dancausa no ha querido este año comprometerse en una cifra concreta debido a las incertidumbres que penden sobre el sector, especialmente por efecto de la reforma financiera y las nuevas exigencias de provisiones. En cambio, sí ha prometido que habrá un incremento en los beneficios.

La consejera delegada ha aprovechado sus intervenciones en la junta para defender la fortaleza y solidez del banco que dirige, y que tiene intención de mantenerse independiente tras las nuevas oleadas de fusiones bancarias que se avecinan en el sector.

"No creemos que la solución del sistema financiero español esté en la creación de varios bancos gigantescos. Ni los problemas vienen de la dimensión, ni la solución está en la dimensión", ha apuntado Dancausa.

Bankinter quiere seguir creciendo de manera "firme y consolidada", pero sin operaciones que aporten un "crecimiento espectacular" y "comprometan el futuro de la entidad".

Además, descarta pese a su tamaño integrarse en una gran entidad. "Disponemos de la fortaleza empresarial, y de la fortaleza accionarial para proseguir el camino de independencia como el que hemos seguido en los 47 años de historia".

La consejera delegada ha reconocido que el sector no atraviesa una buena situación y que su imagen se ha deteriorado ante la opinión pública, pero lo atribuye a la mala gestión de "algunos gestores de cajas de ahorros".

"Ni todas las entidades somos iguales, ni todos los gestores somos iguales", ha dicho Dancausa, que ha lamentado que las críticas no discriminen entre unos y otros.

Para 2012, Bankinter va a tratar de mejorar sus resultados apoyándose en las líneas de negocio que le han dado un mejor resultado, entre ellas la actividad aseguradora, a través de Línea Directa y de las compañías que mantiene en alianza con Mapfre.

También tratará como en el pasado de "ser escrupuloso con el riesgo", aunque sin dejar de dar créditos a la clientela.

Entre los puntos del día aprobados hoy, la junta ha dado autorización a la entidad para iniciar desde mañana una oferta de canje de bonos convertibles por acciones.

La oferta va dirigida a los propietarios de una emisión de bonos convertibles realizada en marzo de 2011 por importe de 406 millones de euros.

La oferta concluirá el 28 de marzo y permitirá a la entidad mejorar los recursos propios, dado que los bonos convertibles no son aceptados por las autoridades europeas como capital de máxima calidad.

El bonista que acuda a la operación recibirá una remuneración extraordinaria del 14,82 por ciento sobre el nominal de los bonos, lo que compensará los ingresos que habrían percibido si hubieran mantenido los bonos a su vencimiento, en mayo de 2014.

La consejera delegada ha asegurado en la junta que Bankinter cumplirá en los dos primeros trimestres del año con los requerimientos de saneamientos que le impone la reforma financiera, frente a otros bancos que tendrán que "destinar los beneficios de doce años".

El presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, ha cifrado en 146 millones de euros las provisiones que debe hacer la entidad para cumplir con la nueva normativa aprobada por el Gobierno.

Dancausa informó también de que la entidad acudió a las subastas de liquidez del Banco Central Europeo y obtuvo 9.500 millones de euros, lo que les asegura tener cubiertos los vencimientos de deuda de los tres próximos años.

Además de aprobar la operación de conversión de los bonos en acciones, la junta de Bankinter ha aprobado la reelección de Gonzalo de la Hoz y Jaime Terceiro como consejeros externos independientes.

Mostrar comentarios