Martes, 18.06.2019 - 01:18 h

Daniel Seijo: "La dirección editorial de Menéame seguirá en manos de su comunidad"

  • El nuevo CEO del agregador de contenidos más importante de España explica en una entrevista sus proyectos al frente de meneame.net.
  • "Queremos construir sobre lo mucho bueno que ya hay", asegura Daniel Seijo en esta entrevista tras conocerse la venta de parte de las acciones de Ricardo Galli.
Daniel Seijo, nuevo CEO de meneame.net, garantiza en una entrevista con lainformacion.com que la web seguirá fiel a sus principios fundacionales

Este lunes se ha conocido que Daniel Seijo será el nuevo Consejero Delegado de meneame.net, el más importante agregador de contenidos en España. Seijo acumula varios años como emprendedor en la Red, como responsable de diariomotor y de quecochemecompro, además de socio fundador del fondo de inversión Civeta Investsments S.A.

Con una audiencia estimada de 30 millones de páginas vistas al mes, Seijo afronta el reto de sacar un rendimiento económico acorde con su difusión. Así lo ha explicado el fundador Ricardo Galli, en el blog oficial de la página.

Daniel Seijo se define como "un perfil poco dado a la imagen pública, soy más del trabajo por detrás". Es partidario de la filosofía "no toques lo que funciona bien", y por eso insiste en que la comunidad de usuarios de menéame seguirá ejerciendo su importante papel con total libertad y sin cortapisas.

¿Cuál es la razón principal por la que te has metido en menéame?
Conozco este portal desde su nacimiento hace ya más de una década. Un par de años antes yo había comenzado a escribir un blog personal. Lo veía como una puerta para acabar con el oligopolio de los medios de comunicación y menéame iba en la misma dirección.

¿Por qué creía entonces que eso era posible?
Porque cualquiera que tuviera algo interesante que contar podía hacerlo con la ayuda de un blog y difundirlo entre muchas personas con menéame. Para mí menéame era la portada de ese gran cambio que yo quería ver en Internet. Cualquier cosa interesante podía llegar a la portada sin el filtro de ningún medio. Ese fue el motivo de mi admiración a esta web. Ahora tengo la posibilidad de convertirme en gestor de todo eso.

¿Qué propones cambiar de menéame?
Muy poco. Nuestro objetivo es construir sobre lo que ya hay, no cambiar lo que hay. La portada seguirá siendo democrática, y seguiremos manteniendo valores muy fuertes que ya hay, como los del software libre y la transparencia. No vamos a cambiar nada porque no queremos cambiar nada.Mantener el espíritu de Menéame

¿Cómo queda el accionariado de la empresa que edita menéamecon los nuevos dueños que se incorporan?
Hemos decidido no hacer pública este tipo de información para evitar interpretaciones erróneas. Perso sí quiero aclarar que Ricardo Galli, Benjamin Villoslada y Martín Varsabsky seguirá formando parte de la empresa. Ricardo ha sido el único que nos ha vendido parte de la participación que tenía hasta ahora.

¿Cuánto ha precio de la operación?
No lo vamos a comentar porque esto no ha sido una operación financiera. Ricardo no ha vendido por dinero. Si fuera por dinero, hay mucha gente que tiene más dinero que nosotros. Hay que aclarar que Galli seguirá como consultor de la empresa y que los otros socios, Martín Varsavsky y Benjamín Villoslada, continúan en la empresa.

¿Y entonces cuál ha sido el motivo de la venta?
Ricardo ha vendido porque deseaba empezar otra etapa y buscaba a alguien que mantuviera el espíritu con que nació menéame. Si quisiera forrarse, no nos habría buscado a nosotros.
Lo que estamos comprando es una garantía: para nosotros esto es mucha pasta y nos la estamos jugando porque creemos que podemos hacerlo bien, no porque vayamos a venderla.Algoritmo y votos negativos

¿Hay algún cambio previsto en el algoritmo o sistema de votos negativos?
No, lo que funciona es mejor no tocarlo. El algoritmo ha evolucionado en los últimos diez años y es posible que haya algún cambio, pero eso dependerá también de Benjamín Villoslada y Ricardo Galli, que seguirán trabajando en el día a día. Es cierto que muchos usuarios piden cambios en el sistema de votos negativos, pero otros están de acuerdo con él. Será Ricardo quien se 'coma el marrón' de estas cosas.

¿Y el diseño? Siempre ha sido un aspecto criticado de la web.
No vamos a tocar la portada. Cambiar el diseño siempre es un riesgo. Mi opinión, y hablo después de haber rediseñado muchos sitios, es que los rediseños no gustan a nadie, por muy buenos que sean. Obviamente el diseño tendrá que evolucionar, pero ahora mismo no lo considero una prioridad. Creo que esta posición refleja en cierto modo el tipo de gestión que vamos a llevar.

¿Por qué?
Porque preferimos construir sobre lo que hay, no cambiar lo que hay. Es posible que todo lo que lancemos nuevo tenga una línea de diseño distinta, que gustará más a la gente. Quizá muchos nos pregunten por qué no llevamos a la portada el diseño que han visto en las secciones nuevas. Cuando la misma comunidad demande cambios, los aplicaremos. Queremos que los cambios que haya sean porque la gente los demande, no porque los impongamos nosotros.El 'Ban-Day' de 2009

¿Qué novedades queréis introducir en esta nueva etapa?
Queremos explorar nuevas tecnologías para crear sistemas de recomendación de redes sociales. También necesitamos una experiencia de usuario en móviles que sea tan buena como de escritorio. Para ello, debemos desarrollar una aplicación propia, que todavía no existe. Hay un mundo de posibilidades para crecer sin tocar todo lo bueno que ya hay.

¿Has sido usuario destacado de menéame, de esos con mucho karma y medallas?
Creo que tengo tres medallas, pero tampoco sé por qué. Conservo la misma cuenta desde hace diez años. He leído mucho en menéame pero no suelo interactuar mucho. Obviamente, conozco los fundamentos, pero prefiero estar tras los bastidores.

¿Te da miedo que se produzca un nuevo 'ban-day' como el que hizo arder menéameen 2009?
En una comunidad tan grande puede haber pequeños y grandes conflictos, pero eso al final se queda en anécdota. No es el día a día. Yo no me meto en la pelea del día a día.

¿Cuál será el papel de los 'admins'?
La política de 'admins' seguirá siendo la misma que hasta ahora. Sé que son polémicos, pero… ¿cuál es la alternativa? Si hay algún cambio ahí, prefiero que lo proponga Ricardo.La comunidad manda

Muchas personas, entre ellos algunos usuarios, critican la posición ideológica de menéame, que ven demasiado escorada hacia la izquierda. ¿Te preocupa ese tema?
La dirección editorial de menéame la lleva la comunidad y seguirá así. La comunidad es la que decide con sus votos. No vamos a meter mano ahí ni nos interesa. Podemos pensar cómo abrir lo que tenemos a más público, pero respetando la portada y su sistema editorial. Eso quiero que quede muy claro.

¿Y cómo se puede abrir la web a más gente?
Te pongo un ejemplo. No es que haya nada decidido, pero nos podríamos plantear crear portadas personales con un sistema propio de karma (puntuación de los usuarios), como actualmente ocurre con los 'subs' (portadas específicas de un tema concretos, como ciencia, música, Linux..). Esa portada podría crearse a partir de los contenidos que hayan retuiteado tus amigos. O imagínate que a un usuario no le gusta la política: podríamos permitirle crear una portada sin ese tipo de contenidos que no le interesan. Son pequeños matices, pero sin tocar el concepto original.

¿Cuántos trabajadores tiene menéame? ¿Habrá alguien a nuevo tiempo?
Ahora prácticamente están solos Ricardo, Benjamín y una colaboradora que dedica un tiempo a la web. Estamos a la búsqueda de un buen desarrollador. Mientras llega, Ricardo seguirá encargado de la parte técnica.

¿Qué haréis para ganar más dinero con la web? ¿Alguna sección de pago?
No, el modelo de negocio seguirá basado en la publicidad, con los principios que hay hasta ahora.

¿Con Google AdSense?
Google AdSense es lo peor para un medio de comunicación. El mismo banner es mucho menos rentable para el medio por Google AdSense que contratado por una agencia. Se puede mejorar mucho sin que el usuario vea anuncios distintos. Buscaremos rentabilizar publicitariamente la web con formatos que no sean intrusivos.

//

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios