Le destituyó como CEO

Danone aparta también a Faber de la presidencia por la presión de los fondos

La compañía gala ha anunciado además que Gilles Schnepp, quien se incorporó como director a fines del año pasado, ha sido nombrado presidente no ejecutivo con efecto inmediato.

Danone
Danone aparta también a Faber de la presidencia por la presión de los fondos
Danone

La dirección de Danone ha confirmado este lunes la destitución, también del cargo de presidente, de Emmanuel Faber ante las fuertes presiones de los fondos accionistas del grupo de alimentación por los malos resultados del ejercicio 2020. El directivo galo ya fue cesado del cargo de CEO y apartado de la función ejecutiva el pasado 2 de marzo. La compañía gala ha anunciado además que Gilles Schnepp, quien se incorporó como director a fines del año pasado, ha sido nombrado presidente no ejecutivo con efecto inmediato. 

Danone (37.770 millones de euros de capitalización bursátil) había estado bajo presión en los últimos meses por parte de varios accionistas, incluido el fondo de inversión activista Artisan PartnersBluebell Capital, para reemplazar a Faber en el timón. Faber había asegurado hasta ahora que renunciaría a su puesto de director ejecutivo, pero que seguiría ejerciendo como presidente.

Faber ha impulsado en los últimos años la transformación de Danone, poniendo un mayor énfasis en la sostenibilidad y en la producción local. El pasado ejercicio, en plena pandemia de coronavirus, las ventas del grupo francés descendieron un 6,6%, con un desplome de casi el 17% del negocio del agua por las restricciones a la hostelería. Aunque su beneficio neto avanzó un 1,4% hasta 1.956 millones, este incremento se produjo a causa de los elementos extraordinarios, sin los cuales la rentabilidad habría caído alrededor del 13%.

Desinversiones para impulsar su rentabilidad

El grupo se encuentra actualmente en pleno proceso de desinversiones para poder impulsar su rentabilidad. El 1 de marzo, de hecho, anunció que ultimaba la venta de su participación en el gigante lácteo chino Mengniu ante las presiones de sus accionistas. La compañía ha alcanzado un acuerdo con COFCO Dairy Investments Limited ('CDI') para convertir la participación que actualmente mantiene de manera indirecta en la firma china Dairy, cuya valoración en libros asciende a los 850 millones de euros, en un participación directa del 9,8%. Es el primer paso para facilitar su venta, según ha anunciado la multinacional.

Danone da empleo a más de 100.000 personas en 55 países y produce en un total de 120. El 57% de su negocio lo obtiene de las regiones de Europa y América del Norte siendo, por este orden, Estados Unidos, China y Francia sus principales mercados. Sus principales marcas en términos de ventas son Activia, Aptamil y Danone. La compañía acumula una revalorización en bolsa del 8,11% en lo que llevamos de ejercicio hasta los 58,12 euros por acción a los que despidió la sesión del pasado viernes.

Mostrar comentarios