Danone recorta sus previsiones por una falsa alerta en China

    • El principal suministrador de los ingredientes de Danone en Asia, Fonterra, desató la alarma al anunciar, el 2 de agosto, que había encontrado en tres lotes de lactoserum una bacteria que podía provocar una intoxicación e incluso la muerte.
    • Danone tuvo entonces que retirar sus productos en ocho países, y aunque al finales de agosto se confirmó que ningún producto de la marca se había visto afectado, el daño ya estaba hecho.
A. Acosta/Agencias

El escándalo de la leche contaminada que sacudió al gigante asiático en 2008, ha hecho, que en los últimos años al menos el 70% del mercado de la leche infantil se encuentre en manos de marcas occidentales.

Así, la división de nutrición infantil se había convertido en una área especialmente relevante para Danone. Sin embargo, en el mes de agosto las cosas han cambiado de rumbo debido a una falsa alarma. Y es que el principal suministrador de los ingredientes en la región, la compañía Fonterra, desató la alarma al anunciar, el 2 de agosto, que había encontrado en tres lotes de lactoserum una bacteria que podría provocar una intoxicación e incluso la muerte.

Danone tuvo entonces que retirar sus productos en ocho países, y aunque al finales de agosto se confirmó que ningún producto de la marca se había visto afectado, el daño ya estaba hecho.

"La falsa alarma de Fonterra respecto a algunos de los ingredientes suministrados a Danone provocó la retirada de una serie de productos de fórmula infantil y supuso una significativa pérdida de ventas, ingresos y flujo de caja", ha reconocido la multinacional en un comunicado en el que anunciaba que revisaba a la baja sus expectativas para 2013.

Así, a nivel global, la facturación de Danone se mantuvo estable en las áreas de productos frescos y nutrición médica, aumentó un 13,2% en el segmento de aguas, pero bajó un 13% en la división infantil.

La compañía francesa prevé ahora, un descenso de 80 puntos básicos de su margen operativo comercial, frente a la anterior previsión de una caída de entre 30 y 50 puntos básicos.

Mostrar comentarios