Dato avanzado del INE 

La luz desboca al IPC a su tasa más alta en tres décadas: cierra el año en el 6,7%

Según Estadística, en el comportamiento interanual de la inflación destaca la subida de los precios de la electricidad, mayor en diciembre de este año, y, en menor medida, de los alimentos. 

Una lámpara refleja el importe de una factura el día en que el precio de la luz ha marcado un mínimo por primera vez en dos meses, a 27 de diciembre de 2021, en Madrid, (España). El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista registra una bajada para el día de hoy, situándose por primera vez en dos meses por debajo de los 100 euros/MWh. En concreto, para esta jornada la luz va a costar 96,08 euros/MWh, según datos provisionales publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). 27 DICIEMBRE 2021;PRECIO;LUZ;100 EUROS;DINERO;MADRID Eduardo Parra / Europa Press 27/12/2021
La luz desboca al IPC a su tasa más alta en casi 30 años y cierra el año en el 6,7%. 
Europa Press

La inflación se desboca. El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1,3% en diciembre en relación al mes anterior y disparó su tasa interanual hasta el 6,7%, más de dos puntos por encima de la tasa de noviembre (5,5%) y su nivel más alto en 29 años, debido el encarecimiento de la luz y, en menor medida, de los alimentos. Con el dato de diciembre, el más elevado desde marzo de 1992, el IPC interanual encadena su duodécima tasa positiva consecutiva, según los datos avanzados publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recoge Europa Press. 

Según Estadística, en el comportamiento interanual del IPC destaca la subida de los precios de la electricidad, mayor en diciembre de este año que en igual mes de 2020, y, en menor medida, de los alimentos, cuyos precios bajaron el año pasado. Por contra, los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales han bajado en diciembre de este año, en contraste con la subida que experimentaron un año antes.

Por contra, el INE destaca un descenso de los precios de la electricidad en noviembre de este año frente al mismo mes del año pasado. El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que aumentó en diciembre cuatro décimas, hasta el 2,1%, con lo que se sitúa casi cinco puntos por debajo de la tasa del IPC general.

Avance mensual del 1,3% 

En tasa mensual, el IPC encadenó su quinto repunte consecutivo al subir un 1,3% en diciembre, un punto por encima del ascenso registrado en el mes de noviembre y su segunda mayor subida mensual en al menos dos años tras la del pasado mes de octubre (+1,8%). En el último mes de 2021, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 6,7%, más de un punto por encima del mes anterior. Por su parte, el indicador adelantado del IPCA subió un 1,2% en tasa mensual. El INE publicará los datos definitivos del IPC de diciembre el próximo 14 de enero.

La luz vuelve a superar los 200 euros 

Por su parte, el alza de la electricidad no parece cesar. El precio medio de la en el mercado mayorista repuntará este jueves un 10,8% con respecto al miércoles, escalando nuevamente por encima de la cota de los 200 euros por megavatio hora (MWh), un nivel que no tocaba desde el pasado día de Navidad. En concreto, el 'pool' marcará para este jueves una media de 200,68 euros/MWh, frente a los 181,09 euros/MWh de hoy, encadenando su tercer día de alzas, según datos provisionales publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). 

Sánchez admite que no cumplirá la promesa 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecía este miércoles en el Palacio de La Moncloa para presentar el informe de rendición de cuentas del Gobierno de España. En el último encuentro del año con los medios de comunicación, el presidente reconocía que, finalmente, los consumidores que se encuentran en el mercado regulado (por medio de la tarifa PVPC) pagarán "más" que en 2018. Una frase que ha expresado con naturalidad y sin querer darle mucha importancia, pero que él mismo se había comprometido a cambiar el pasado mes de septiembre cuando lo anunció en el mismo Palacio de La Moncloa: "Al final del año 2021, cuando los españoles echen la vista atrás, y vean lo que han pagado en la factura de la luz, verán que van a pagar una cuantía similar y semejante a la de 2018".

Sin embargo, Sánchez, que no quiso reconocer ese fracaso, sostuvo que su compromiso era con el "promedio" de las facturas (es decir, sumando la media de los consumidores que se encuentran en el mercado libre y en el mercado regulado). Y a partir de este promedio sí le salen los cálculos de que los españoles, en su conjunto, pagarán menos en el recibo de la luz. Una 'trampa' del presidente que él justificó afirmando que el "compromiso se ha cumplido".

Este mismo jueves y tras conocerse la cifra del IPC, el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha insistido en que "tiene un carácter coyuntural, lo dicen el BCE y el Banco de España". Ha insistido además que durante 2022 España iniciará la senda de recuperación económica y ha defendido las medidas adoptadas por Moncloa para rebajar el precio de la electricidad. 

Bajada del IVA de la luz 

Además, Sánchez recordó que la bajada fiscal del recibo de la luz (el IVA del 21 al 10% y la suspensión del impuesto de generación eléctrica) ha supuesto una “merma” en la recaudación de 4.000 millones de euros, a los que se sumarán otros 2.000 millones en los próximos cuatro meses. En concreto, el Gobierno llevó a cabo una rebaja fiscal del 60% y redujo los cargos regulados en un 96%. Por último, aseveró que esta es una crisis que "está afectando a todo el mercado eléctrico y energético en el continente. Si uno ve los precios de Alemania, Francia e Italia, observa que es un problema que nos afecta a todos y pone en riesgo la competitividad de la economía europea, por tanto, necesitamos soluciones europeas".

Mostrar comentarios