Un 4,6% menos en agosto 

Medio año de desplome: las ventas del pequeño comercio vuelven a hundirse

Aunque el de agosto ha sido más moderado que el de mayo y junio (+19,7% y +17,6%, respectivamente), pero seis décimas superior al de julio (+1,2%). 

Supermercado, tienda coronavirus limpieza mascarilla
Medio año de desplome: las ventas del pequeño comercio vuelven a hundirse. 
EFE

Medio año de desplome. El comercio minorista registró un descenso de sus ventas del 4,6% en agosto respecto al mismo mes de 2019, profundizando en la caída que habían registrado en julio (-3,7%), según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recoge Efe. 

En términos mensuales, el comercio minorista siguió notando la llegada de lo que se denominó 'nueva normalidad', al registrar un repunte de su facturación respecto al mes de julio del 1,8%.

Con el avance mensual de agosto, el comercio minorista encadena cuatro meses consecutivos de aumentos en su facturación, aunque el de agosto ha sido más moderado que el de mayo y junio (+19,7% y +17,6%, respectivamente), pero seis décimas superior al de julio (+1,2%).

En todo caso, el incremento de las ventas del comercio minorista en mayo, junio, julio y agosto contrasta con los fuertes retrocesos mensuales que se registraron en marzo (-15,3%) y abril (-20,1%) por el Covid-19 y la declaración del estado de alarma.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,2% en septiembre en relación al mes anterior y elevó una décima su tasa interanual, hasta el -0,4%, frente al -0,5% de agosto, debido principalmente al encarecimiento de la electricidad y a que los precios de los paquetes turísticos bajaron menos que un año antes, según el indicador adelantado publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Con este avance de una décima, el IPC interanual encadena dos meses consecutivos de ascensos. Además, con el dato de septiembre, la inflación encadena seis meses en tasas negativas. El organismo estadístico ha atribuido el aumento de la tasa interanual del IPC a la subida de los precios de la electricidad, frente al descenso que experimentaron en septiembre de 2019 y a la evolución de los precios de los paquetes turísticos.

Mostrar comentarios