Cae 12,7 puntos en noviembre 

La confianza del consumidor se hunde por temor al futuro de la recuperación

Con el descenso del pasado mes, este indicador suma dos meses consecutivos de retrocesos después de que en octubre bajara un punto. 

Gente paseando por la Rua de Conde Pallares en Lugo, tras el levantamiento del cierre perimetral de la ciudad, en Lugo, Galicia (España), a 30 de diciembre de 2020. Lugo y Ourense serán las dos únicas urbes gallegas sin cierre perimetral en Fin de Año, después de que este lunes el comité clínico haya decidido que la ciudad de la muralla pasa al nivel básico de restricciones, mientras que por contra, los municipios de Viveiro, Verín, Monterrei, Castrelo do Val, Cualedro, Noia y Lousame se incorporan al nivel máximo de limitaciones debido a la evolución epidemiológica del coronavirus. Carlos Castro / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 30/12/2020
La confianza del consumidor se hunde por temor al futuro de la recuperación. 
Europa Press

Temor al futuro de la recuperación de la economía tras los últimos varapalos sobre crecimiento. La confianza del consumidor bajó 12,7 puntos en noviembre en relación al mes anterior, hasta situarse en 84,6 puntos, su menor nivel desde el pasado mes de abril, cuando se situó en 77,8 puntos, según ha informado este viernes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y recoge Europa Press. 

Con el descenso de noviembre, este indicador suma dos meses consecutivos de retrocesos después de que en octubre bajara un punto. Además, tras cinco meses por encima de los 90 puntos, la confianza de los consumidores ha vuelto a situarse en noviembre por debajo de esta cifra. El retroceso de la confianza de los consumidores en el penúltimo mes del año se debe a la caída en 14,6 puntos de las expectativas, así como al descenso en 10,7 puntos de la valoración que hacen los ciudadanos sobre la situación actual.

'Vivir al día' 

El 18% de los españoles afirma vivir al día y el 32% señala que no puede ahorrar todos los meses, según una encuesta de bienestar financiero realizada por Ipsos para Creditea, y que también recoge Europa Press. Además, el 48% de los encuestados en España respondió que solo puede ahorrar una pequeña parte de sus ingresos al mes, el 30% afirmó que puede ahorrar una cantidad considerable, el 16% reconoce que no le queda nada para ahorrar y solo el 2% de los españoles declara que ahorra una gran parte de dinero, algo por debajo del resto de países (4%).

Asímismo, el 9% de los españoles asegura carecer de ahorros, el 56% de los españoles señala que sus ahorros durarían alrededor de seis meses en caso de que perdieran su principal fuente de ingresos y uno de cada cinco asegura que durarían tres meses o menos.

Estas cifras reflejan que la estabilidad económica de los españoles está por encima de la media del total de países incluidos en el estudio (España, Hungría, República Checa, Lituania, Polonia, Rumanía, Letonia, Estonia, Australia y México), ya que la mitad de los encuestados a nivel internacional afirman que sus ahorros durarían tres meses o menos si perdieran su principal fuente de ingresos y el 16% señala que no tiene nada ahorrado.

Por otra parte, la encuesta también ha analizado el grado de endeudamiento de la población y a qué fuentes recurren los ciudadanos para solicitar préstamos. Según los datos, el 16% de los participantes en España ha solicitado préstamos a un banco en los últimos 12 meses y el 11% de los encuestados ha pedido dinero a sus padres.

El estudio también señala los españoles (4%) son más propensos a pedir prestado a sus amigos que en otros países (8%) y casi uno de cada cuatro españoles (24%) afirma que le han denegado una solicitud de préstamo personal en algún momento. Como consecuencia, alrededor del 27% recurrió a su familia en busca de ayuda.

"La encuesta muestra que el nivel de bienestar financiero de los españoles es frágil. La capacidad de ahorro de los encuestados en España es muy reducida, lo que les impide generar un colchón económico que les de la seguridad de estar cubiertos ante imprevistos", ha señalado el director general de Creditea, Jorge Bardón.

Mostrar comentarios