El golpe del coronavirus 

La industria coge aire en mayo pero se mantiene un 30% por debajo en un año

El mayor dinamismo se observó en la fabricación de vehículos de motor, que repuntó el 316% respecto a abril y redujo su caída interanual al 50,7%. 

La industria de Italia se recupera
La industria coge aire y factura un 18% más... pero sus ventas siguen a la baja. 
EFE

Coge oxígeno... pero no suficiente. La cifra de negocios de la industria bajó el 33,1% en mayo respecto al mismo mes de 2019, con lo que este indicador suavizó su caída frente a abril, cuando se anotó un desplome histórico del 40,8% por el confinamiento y la paralización durante quince días de toda actividad no esencial por la Covid-19.

Según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en mayo la industria siguió recuperando su ritmo de actividad después de la paralización casi total de la mayor parte del tejido productivo durante la primera parte de abril y sus ventas subieron el 18,5% en términos intermensuales.

El mayor dinamismo se observó en la fabricación de vehículos de motor, que repuntó el 316% respecto a abril y redujo su caída interanual al 50,7%, después de permanecer paralizada desde mediados de marzo por el coronavirus. 

En el quinto mes del año solo registraron aumentos de ventas respecto al mismo mes del año anterior los fabricantes de motos y bicicletas (23,3%), coincidiendo con la autorización de la práctica de actividades deportivas.

El descenso de la producción y la bajada de precios en las coquerías y el refino de petróleo provocó que estas empresas registraran la mayor caída de ventas, con un descenso interanual del 64,3%. Por detrás se situó la confección de prendas de vestir, que facturó el 60,3% menos.

Por su parte, la industria farmacéutica redujo su cifra de negocios el 5,6 %; la de alimentos, el 15,2 %, y la de bebidas, el 35,7 %.

En su conjunto, las ventas de la industria bajaron el 34,4% en el mercado nacional, el 35,5% en la zona euro y el 22,3% en el resto del mundo.

La cifra de negocios disminuyó en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos correspondieron a Baleares (42,1%), Galicia (39,9%) y Aragón (38,2%); y los menores a Extremadura (14,7 %), Canarias (24,8%) y Comunidad Valenciana (25,6%). 

Mostrar comentarios