Según el INE 

El sector lucha por sobrevivir: la compra de viviendas modera su desplome anual

Las transacciones de vivienda acumulan ya una caída del 22,1% en lo que va de año, un periodo impactado por la crisis sanitaria de la Covid-19.  

vivienda casa piso compraventa hipoteca se vende
El sector lucha por sobrevivir: la compra de viviendas modera su desplome anual. 
Europa Press

El sector inmobiliario parece mostrar de nuevo signos de recuperación en medio de la crisis del coronavirus. Pese a que la compraventa de viviendas volvió a caer en septiembre, lo hizo de una forma más moderada, con un descenso del 1,1% respecto a un año antes. La cifra significa que encadena siete meses consecutivos a la baja.  Sin embargo, en tasa intermensual, las operaciones subieron en septiembre un 20,5% con respecto a agosto, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que recoge la Agencia Efe. 

Con este nuevo descenso interanual, las transacciones de vivienda acumulan ya una caída del 22,1% en lo que va de año, un periodo impactado por la crisis sanitaria de la Covid-19.  Pese a todo, la caída registrada en septiembre es la menor desde que se desató en España la crisis sanitaria y la primera de un solo dígito.

Cabe recordar que la venta de viviendas ya cayó un 18,6% en marzo, un descenso que se acentuó en los meses del confinamiento con caídas superiores al 39% en abril, al 53% en mayo y al 34% en junio. En julio el ajuste superó el 32% y en agosto se limitó al 12%. Sin embargo, en tasa intermensual, la compraventa de viviendas subió en septiembre un 20, % con respecto a agosto.  Con estas cifras, en lo que va de año las transacciones de vivienda acumulan ya una caída del 22,1%, un periodo impactado por la crisis sanitaria y económica a causa del coronavirus. 

La compra de vivienda nueva se dispara 

La compraventa de vivienda nueva, que aún sigue representando poco más del 22% del total, se disparó en septiembre un 29,2% hasta las 8.388 transacciones. Es su mayor incremento desde noviembre de 2017 y la cifra más alta de operaciones en un mes de septiembre de los últimos seis años. No obstante, casi el 78% de las operaciones que se registraron en septiembre correspondieron a compraventas de vivienda usada, que sumaron 29.451, el 7,4% menos que en el mismo periodo del año anterior, la caída menos pronunciada desde el pasado mes de febrero.

En lo que va de año, las compraventas de vivienda nueva y usada acumulan un descenso del 15,4% y del 23,6%, respectivamente. Más del 91 % de las viviendas transmitidas por compraventa en septiembre fueron libres: 34.536 operaciones y una caída interanual del 0,6%. El 8,7% restante fueron protegidas y supusieron 3.303 compraventas, el 6,4% menos.

Por comunidades autónomas 

La compraventa de viviendas se redujo en septiembre en siete comunidades autónomas y creció en diez. El mayor descenso correspondió al País Vasco (-23,8%), seguida de Baleares y Navarra (-15%, respectivamente), Cataluña (-12,6%), Comunidad Valenciana (-11%), Madrid (-5,7%) y Canarias (-4,3%). Los mayores incrementos se registraron en Extremadura (53,3%), Asturias (46,9%), La Rioja (38,6%) o Castilla y León (27,4%), entre otros.

El número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) creció en septiembre un 5,6% hasta las 152.399 operaciones. En el caso de las compraventas de fincas registradas, la subida anual fue del 5,4%. Además de las compraventas, las permutas aumentaron un 27,3%; las donaciones el 25,1 %; las herencias, un 10,3%, y aquellas relacionadas con concentraciones parcelarias, divisiones horizontales, daciones en pago, ejecuciones hipotecarias o adjudicaciones judiciales se redujeron el 1,3%. 

Mostrar comentarios