Según los datos el INE 

Los precios de la industria aceleran su caída en octubre al 4,1% por la energía

Los bienes de consumo no duradero se elevaron un 1%, cuatro décimas más que el mes anterior, por el encarecimiento de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales. 

España va a la guerra de la energía futura
Los precios de la industria aceleran su caída en octubre al 4,1% por la energía. 
Agencia EFE

Los precios industriales aceleraron su caída en octubre, cuando descendieron un 4,1% en comparación con el mismo mes de 2019, una bajada ocho décimas más intensa que la registrada en septiembre (3,3%), motivada por el abaratamiento de la energía. De acuerdo con los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de precios industriales (IPRI), que lleva 17 meses en negativo, rompió en octubre la racha de moderación de la caída registrada desde junio.

La caída de los precios industriales en octubre estuvo condicionada por el descenso de la energía (-13,2%), debido al abaratamiento de la producción, transporte y distribución de electricidad y, en menor medida, del refino de petróleo, que se encarecieron en 2019.

Al alza de los precios tiraron los bienes intermedios, que moderaron su caída seis décimas (1%), por el encarecimiento de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones y, en menor medida, de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético.

Los bienes de consumo no duradero elevaron sus precios un 1%, cuatro décimas más que el mes anterior, por el encarecimiento de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, hasta marcar la tasa anual más alta desde octubre de 2017. Por ramas de actividad, la mayor caída de precios se concentró en coquerías y refino de petróleo (31,4%), mientras que los repuntes más destacados se dieron en otras industrias manufactureras (2,4%) y en la industria del tabaco (1,7%). Si se elimina del índice el componente energético, los precios industriales aumentaron en octubre un 0,2%, frente al descenso del 0,2% del mes anterior, rompiendo así con seis meses consecutivos en negativo.

Por comunidades autónomas, los precios bajaron en todas, pero con mayor intensidad en Andalucía (8,5%), Murcia (8%) y País Vasco (6,9%). En términos mensuales, los precios industriales bajaron un 0,4% con respecto a septiembre, un mes en el que habían subido un 0,4%, debido al abaratamiento de la energía y pese al comportamiento al alza de bienes de consumo no duradero y bienes intermedios. 

Mostrar comentarios