Según el Instituto Nacional de Estadística

La producción industrial disfruta de un buen momento con una subida del 6,4%

El resumen revela que los mayores aumentos de producción se registraron en la fabricación de vehículos de motor y coquerías de petróleo, mientras que retrocedieron en la metalurgia y las industrias extractivas.

Fábrica Castilla y León
La producción industrial disfruta de su buen momento con una subida del 6,4%
Europa Press

La producción industrial en España aumentó en junio un 6,4% con respecto al mismo mes de 2021, el segundo repunte consecutivo tras un mes de mayo en que había anotado la mayor subida en once meses (6,9%). Según el índice de producción industrial  publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística, el avance de junio vino impulsado por los aumentos de la producción de energía (14,5%) y bienes de equipo (10,5 %). También se incrementó la producción de bienes de consumo, un 6%, con mayor intensidad en los no duraderos (6,1%) que en los duraderos (5,3 ), pero se redujo un 0,7% la fabricación de bienes intermedios.

El detalle de las ramas de actividad revela que los mayores aumentos de producción se registraron en la fabricación de vehículos de motor (26%), coquerías y refino de petróleo (22,8%), confección de prendas de vestir (16,9%), suministro de energía eléctrica (15,9%), artes gráficas (11,3%) e industria del calzado (11,1%). En cambio, retrocedieron la metalurgia (del 10%), las industrias extractivas (6,5%), la fabricación de material y equipo eléctrico (2,2%), la fabricación de maquinaria y equipo (2,1%) y la industria química (0,5%).

Solo tres comunidades autónomas redujeron su producción industrial en junio -La Rioja (un 4,7%), Cantabria (3,4%) y Castilla y León (2,2%)-, mientras que las alzas vinieron lideradas por Baleares (32,9%) y, en menor medida, Castilla-La Mancha (14,6%) y Aragón (12,5%). Una vez corregidos los datos con los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial aumentó un 7% con respecto a junio de 2021, una tasa 2,5 puntos superior a la de mayo. 

También en términos corregidos el alza del IPI se explica por la buena marcha de la producción de energía (14,4%) y bienes de equipo (10,8%), así como de bienes de consumo (7,1%), mientras que la fabricación de bienes intermedios se mantuvo prácticamente sin cambios, con un avance del 0,1%.

Por lo que respecta a la evolución mensual, la producción industrial corregida aumentó un 1,1% con respecto a mayo, un punto más que el mes anterior y el tercer mes consecutivo de crecimiento. El repunte se debió a la mayor fabricación de energía (4,5%), bienes de equipo (2,2%) y bienes de consumo no duradero (1,2%), mientras que retrocedió la fabricación de bienes de consumo duradero (1%) y bienes intermedios (0,5%).

Mostrar comentarios