Los servicios, a la baja 

Hostelería y agencias de viajes, los dos sectores que más sufren el coronavirus

A nivel global, el sector registró un descenso de su facturación del 12,7% en septiembre respecto al mismo mes de 2019, según el INE. 

Varias personas sentadas en la terraza de un bar del distrito de Puente de Vallecas, Madrid.
Las ventas de los servicios cogen más aire en septiembre y se elevan un 1,7%. 
Eduardo Parra / Europa Press

Moderan su desplome en plena crisis del coronavirus. El sector servicios registró un descenso de su facturación del 12,7% en septiembre respecto al mismo mes de 2019, moderando en más de dos puntos la caída que experimentó en agosto (-15,3%), según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recoge Europa Press. 

Dentro del sector, la hostelería sigue siendo el sector que más sufre la pandemia: sus ventas en septiembre se desplomaron un 12,2% en relación a agosto, notando así el efecto de los rebrotes surgidos a finales del verano. Pese al efecto de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), la ocupación en el sector servicios retrocedió en septiembre un 5,3% en tasa interanual, dos décimas más que en agosto, destacando nuevamente la caída del empleo en la hostelería (-16,3%).

Con el descenso de septiembre, los servicios encadenan siete meses consecutivos de retrocesos interanuales como consecuencia de la pandemia y sus efectos sobre la economía. Los sectores más afectados por esta crisis continúan siendo los relacionados con el turismo. Así, las mayores caídas interanuales de la facturación se producen en las actividades de agencias de viajes (-83%), transporte aéreo (-75,1%) y servicios de alojamiento (-73,1%).

En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en septiembre un avance mensual de su facturación del 1,7%, tras haberse reducido en ese mismo porcentaje en agosto. Este repunte de la facturación mensual se debe tanto al avance de las ventas del comercio (+1,5%), como al aumento registrado en los otros servicios, que facturaron en septiembre un 1,8% más que en agosto.

Si se corrigen los datos con los efectos estacionales y de calendario, el descenso de la cifra de negocios de los servicios en septiembre es del 13,8%, 1,4 puntos más suave que el de agosto. Por lo que respecta al empleo de los servicios, bajó un 5,3% en septiembre con respecto al mismo mes de 2019, una caída que fue especialmente destacada en la hostelería (16,3%) y en Baleares (19,6%).

En términos brutos, Murcia fue la única comunidad autónoma que mejoró su cifra de negocios (un 3,3%), mientras que los mayores desplomes se concentraron en los archipiélagos, con una caída del 44,3% en Baleares y del 33,1% en Canarias. En lo que va de año, la cifra de negocios del sector servicios ha caído una media del 16,9%, con especial incidencia en agencias de viaje (72%), servicios de alojamiento (65,2%), transporte aéreo (58,2%) y taxis (52,8%).

Mostrar comentarios