Datos del INE 

El verano no logra salvar las ventas de los servicios y se desploman casi el 10%

Las caídas del tercer trimestre son más moderadas que la del anterior cuando los meses de estricto confinamiento por la pandemia hicieron caer un 18% las exportaciones. 

Concierto al aire libre en Madrid
El verano no logra salvar las ventas de los servicios y se desploman casi el 10%. 
EFE

Los datos siguen a la baja. Las ventas de servicios al exterior disminuyeron un 9,4% durante el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2019, hasta los 16.282 millones de euros, mientras que las importaciones bajaron un 5,3% y sumaron 12.211 millones de euros.  El saldo, o diferencia entre las exportaciones e importaciones, se situó en esos meses de julio, agosto y septiembre en 4.070 millones, con un descenso anual del 19,7%, según la encuesta de comercio internacional de servicios publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recoge Efe. 

Las caídas del tercer trimestre son más moderadas que la del anterior cuando los meses de estricto confinamiento por la pandemia hicieron caer un 18% las exportaciones de servicios en tasa anual y un 13,1% las importaciones. Por tipos de servicios, y en esa evolución de las ventas al exterior del tercer trimestre, crecieron los de seguros y pensiones y los de propiedad intelectual; mientras que descendieron telecomunicaciones, informática e información, transporte y personales, culturales y recreativos.

En cuanto a las importaciones de servicios registraron subidas seguros y pensiones, financieros y transformación de bienes sin traspaso de la propiedad; mientras que cayeron las compras de España al exterior de servicios empresariales, transporte, y propiedad intelectual. Por destinos, las exportaciones de servicios a Europa sumaron 10.940 millones de euros en el

El superávit bajó un 19,7% 

El superávit del sector servicios bajó un 19,7% en el tercer trimestre en relación al mismo periodo de 2019, hasta situarse en 4.070,7 millones de euros, como consecuencia de la crisis sanitaria, según la Encuesta de Comercio Internacional de Servicios publicada este jueves por el INE.  Los servicios que contribuyeron de manera más negativa al descenso de las exportaciones fueron telecomunicaciones, informática e información (-25,1%); transporte (-9,5%) y servicios personales, culturales y recreativos (-31,4%).

Mostrar comentarios