Suben un 0,8% en febrero 

Los precios industriales cogen 'oxígeno' y ya encadenan dos meses de ascensos

El incremento interanual de los precios industriales en el segundo mes del año se ha debido principalmente a los bienes intermedios, que elevaron casi 2,5 puntos su tasa interanual. 

Los precios industriales encadenan 17 meses consecutivos al alza.
Los precios industriales cogen 'oxígeno' y ya encadenan dos meses de ascensos. 
Pixabay

Los precios industriales subieron un 0,8% en febrero en tasa anual, lo que supone encadenar dos meses consecutivos al alza tras 19 meses de descensos, aunque moderando una décima el repunte del 0,9% de enero. Según el Índice de Precios Industriales (IPRI) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) -y recoge Efe- tras la tasa de febrero está el comportamiento de la energía, que cayó un 3,3% frente a la subida registrada en enero.

Dentro de la energía, bajaron los precios de producción, transporte y distribución de energía eléctrica y lo hicieron además en mayor medida que en febrero de 2020. Frente a esto, subieron los precios del refino de petróleo, frente a la bajada registrada el año anterior. 

También se recuperaron bienes intermedios, cuya tasa anual aumenta casi dos puntos y medio, hasta el 4,8%, la más alta desde octubre de 2011; y bienes de consumo no duradero, con un alza del 1%, cuatro décimas por encima de la del mes anterior. Así, la tasa de variación anual del índice general sin la energía aumentó más de un punto, hasta el 2,6%, y casi dos puntos por encima de la del IPRI general.

En la evolución mensual, la tasa de variación mensual del IPRI general fue negativa, con un descenso del 1,5% frente a enero. En esta tasa mensual pesó la energía con un descenso del 7,4%; mientras que bienes intermedios subieron un 2,1% y bienes de consumo no duradero, un 0,6%.

Por comunidades, la tasa anual del IPRI aumentó en seis, disminuyó en 10 y se mantuvo estable en el resto. Los mayores incrementos se produjeron en País Vasco, Andalucía y Cantabria, mientras que Canarias, Baleares y Asturias registraron los descensos más acusados.

El IPRI llevaba con descensos en tasa anual desde junio de 2019, una racha que se rompió con el alza de enero de este año. En los meses más duros de la pandemia, abril y mayo del año pasado, este indicador registró descensos superiores al 8%.

Mostrar comentarios