Un 2,2% en septiembre 

El precio de la vivienda sigue en 'caída libre' con la costa y las islas a la cabeza 

Se evidencia así el inicio de un cambio de tendencia a consecuencia de la actual coyuntura de incertidumbre y debilitamiento de la demanda. 

Praia da Costa (Vila Velha).
El precio de la vivienda sigue en 'caída libre' con la costa y las islas a la cabeza. 
Captura de vídeo.

Sigue en 'caída libre'. El precio de la vivienda en España acrecentó su caída en septiembre con un descenso del 2,2% en tasa interanual, el primero significativo en los últimos cuatro años, con la costa mediterránea (-3,3 %) y las islas Canarias y Baleares (-3,8 %) entre las mayores bajadas a causa de la pandemia de coronavirus. 

Según los últimos datos publicados por Tinsa y que recoge Efe, desde el mes de marzo, cuando se decretó el estado de alarma a causa del avance del coronavirus, el precio de la vivienda se ha abaratado un 3,1%, una caída que ha sido más significativa en las zonas turísticas y de segunda residencia. De hecho, desde marzo los precios de la vivienda han cedido un 4,5% en la costa mediterránea y el 7,6% en Baleares y Canarias.

Con estos datos, el precio de la vivienda intensificó su caída en septiembre tras un mes de agosto caracterizado por la estabilidad en la mayoría de las zonas, confirmando la línea de caídas y evidenciando el inicio de un cambio de tendencia a consecuencia de la actual coyuntura de incertidumbre y debilitamiento de la demanda, según ha explicado el director del Servicio de Estudios de la tasadora, Rafael Gil.

En concreto, en septiembre, además de la caída general y la registrada en la costa mediterránea y las islas, el precio de la vivienda se redujo un 0,6% -por primera vez en cuatro años- en las capitales y las grandes ciudades.

Además, se abarató un 2,5% interanual en las áreas metropolitanas y un 3,8% en los municipios más pequeños de interior. Desde marzo, además de la depreciación general de la vivienda en un 3,1%, la caída se aproximó al 2% en capitales y grandes ciudades, así como en áreas metropolitanas y se acercó al 4% en el resto de municipios.

Por lo que respecta al tercer trimestre, el precio de la vivienda cayó en España un 0,5% con respecto al mismo periodo del año anterior. Con todo ello, el precio medio en España está un 14,2% por encima del mínimo registrado en febrero de 2015, aunque desde los máximos alcanzados en 2007, en pleno "boom" del sector, la caída acumulada es del 34,5%. 

---
Mostrar comentarios