David Muñoz, "dando los pasos" para trasladar Diverxo fuera de España en 2014

  • El cocinero David Muñoz está "dando los pasos" para trasladar su madrileño restaurante Diverxo (dos estrellas Michelin) a una ciudad del extranjero en el año 2014, ya que considera que es la única forma de que el establecimiento sea sostenible a largo plazo.

Madrid, 26 jul.- El cocinero David Muñoz está "dando los pasos" para trasladar su madrileño restaurante Diverxo (dos estrellas Michelin) a una ciudad del extranjero en el año 2014, ya que considera que es la única forma de que el establecimiento sea sostenible a largo plazo.

"Estamos dando los pasos para que esto ocurra. Creo que una de las soluciones para mantener Diverxo es que nos vayamos de Madrid, aunque hablamos de aquí a dos años, no es que tenga una prisa loca", ha afirmado a Efe este chef que hace cinto años revolucionó el panorama gastronómico madrileño con una cocina en la que fusiona con maestría oriente y occidente y que no deja indiferente a nadie.

Londres, Nueva York, Singapur y Tokio son las principales alternativas que estudian el cocinero y su equipo para "trasplantar" el restaurante, aunque Muñoz ha preferido no adelantar qué fórmula económica emplearán para ello, ni si cuentan ya con socios inversores en alguna de estas ciudades.

"Hay diferentes modelos y ninguno es sencillo, estas cosas hay que pensarlas bien. Para mí la obsesión es no perder el control de mi restaurante. Si se mueve es porque va a seguir siendo mío y porque vamos a poder seguir manejando el restaurante a nuestro antojo", ha precisado este chef que recibió el Premio Nacional de Gastronomía en el 2010 y que en muy raras ocasiones se aleja de los fogones de su establecimiento.

Muñoz no se plantea dejar en Madrid una sucursal de Diverxo, pero sí que podría aprovechar el local en el que actualmente se ubica el restaurante abriendo "algo como un dumpling bar, algo divertido y sencillo que no se está haciendo en España", ha señalado.

Aunque ha reconocido que es arriesgado renunciar a sus dos estrellas Michelin (la segunda recién estrenada) y que a corto plazo lo fácil sería quedarse en Madrid porque tiene demanda, ha apuntado que marcharse es la única opción "para seguir avanzando, para que sea sostenible".

"A día de hoy no lo es ni a nivel económico ni de infraestructuras, está en un callejón sin salida. Al final es un restaurante que parece 100 veces más grande de puertas para fuera y ya no da más de sí", ha aseverado.

Sobre la continuidad del joven equipo del restaurante, en el que la jefa de sala es su pareja, Ángela Montero, ha indicado que "hay gente muy importante del equipo que a nosotros nos gustaría que se viniese".

"Lo que tengo claro es que quiero seguir haciendo lo que hago en Diverxo sin modificar las condiciones", ha agregado.

Diverxo, que tiene una lista de espera de un mes, recibió su primera estrella Michelin en 2009 y la segunda, en el 2011.

El restaurante, situado en el barrio madrileño de Tetuán, cuenta con capacidad para 30 comensales.

Mostrar comentarios