DAX 30 cierra con subida moderada a pesar de amenaza de abismo fiscal en EEUU

  • El índice selectivo DAX 30 alemán cerró la penúltima jornada el año con una moderada subida del 0,26 % a pesar de la amenaza de que Estados Unidos se vea abocado al "abismo fiscal" si demócratas y republicanos no llegan a un acuerdo antes de final de año.

Berlín, 27 dic.- El índice selectivo DAX 30 alemán cerró la penúltima jornada el año con una moderada subida del 0,26 % a pesar de la amenaza de que Estados Unidos se vea abocado al "abismo fiscal" si demócratas y republicanos no llegan a un acuerdo antes de final de año.

El DAX 30 avanzó 19,65 puntos hasta las 7.655,88 unidades hacia una jornada mañana en la que la bolsa de Fráncfort despedirá el 2012 con una subida anual de alrededor del 30 por ciento.

En tanto, el índice de medianas empresas MDAX bajó el 0,15 % hasta los 11.976,54 puntos, mientras que el de las compañías tecnológicas TecDAX retrocedió un 0,69 % hasta las 830,19 unidades.

No obstante, el cierre positivo del año podría verse enturbiado sobre todo por la disputa presupuestaria en Estados Unidos, donde el tiempo para encontrar una solución que evite un aumento generalizado de impuestos y el recorte del gasto público se está agotando.

Según el analista Markus Huber, de Broker ETX Capital, muchos de los inversores continúan convencidos de un acuerdo en el último minuto, pues nadie quiere asumir la responsabilidad de que la economía estadounidense se vea posiblemente abocada a la recesión, de la que se vería afectada gravemente la economía mundial.

A ello se suma que Estados Unidos llegará precisamente a finales de año al límite de endeudamiento autorizado por el Congreso, lo cual podría conllevar complicaciones adicionales.

Frank Geilfuss, analista del banco berlinés Löbbecke, señaló que muchos inversores se mostraron reservados ante la disputa presupuestaria en Estados Unidos.

Por otra parte, los operadores del mercado expresaron cierto optimismo ante la mejora del índice de confianza empresarial en Italia y el hecho de que el Tesoro italiano haya colocado hoy 11.750 millones de euros en deuda a seis meses y dos años.

Las mayores subidas en el parqué alemán correspondieron a los títulos del Deutsche Bank (0,82 %), mientras que la bajada más importante fue la de las acciones del grupo químico Lanxess (1,66 %).

Mostrar comentarios