De Cos advierte a los bancos del riesgo que acarrean las criptomonedas estables

  • Entre los riesgos financieros, el presidente del Comité de Basilea mencionó los riesgos de liquidez, de mercado y de crédito.
Hernández de Cos, Banco de España
Hernández de Cos, Banco de España
EFE

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, advirtió este martes a los bancos de los riesgos que pueden tener dependiendo de su implicación en las criptomonedas estables, como la libra de Facebook. Hernández de Cos, que es presidente del Comité de Supervisión bancaria de Basilea (Suiza), dijo en la vigésimo segunda conferencia financiera Euro Finance Week que los bancos pueden tener riesgos financieros y no financieros, dependiendo de su función respecto a las criptomonedas (monedas virtuales) estables.

Entre los riesgos financieros, el presidente del Comité de Basilea mencionó los riesgos de liquidez, de mercado y de crédito y, entre los no financieros, los relacionados con la seguridad cibernética, la integridad de datos y los riesgos legales.

Los bancos pueden desempeñar diferentes funciones respecto a esas criptodivisas estables, desde la custodia de activos que respaldan la criptomoneda o ser gestores de esos activos, la reventa de la criptomoneda estable, o proporcionando monederos digitales.

Además, el gobernador del Banco de España considera que estas nuevas monedas pueden tener un impacto en el modelo de negocio de los bancos y reducir sus fuentes de ingresos. "La emergencia de criptomonedas estables como fuente de pagos inmediatos competirá por comisiones sobre transferencias de pagos, lo que podría diluir los ingresos de los bancos por tasas", según Hernádez de Cos.

Las monedas digitales estables quieren mantener un precio sin gran volatilidad para evitar las grandes fluctuaciones de las principales criptomonedas y, por ello, están respaldadas por activos, por ejemplo se anclan al dólar estadounidense. "Aunque muchos de estos tipos de criptoactivos todavía no son operacionales, pueden ser importantes" para la estabilidad del sistema financiero, añadió el español.

El Comité de Supervisión bancaria de Basilea analiza las implicaciones que podría tener para los bancos y supervisores un incremento repentino de la importancia y el uso de los criptoactivos, incluidas las criptomonedas estables.

Mostrar comentarios