La salida del ahorro, otra incógnita

De Cos advierte del riesgo de retirar los estímulos del BCE antes de tiempo

El gobernador del BdE apunta que el desplome bursátil por la variante sudafricana debe ser un "toque de atención", ya que las previsiones macroeconómicas se han basado en que la pandemia está "finalizada". 

Pablo Hernández de Cos
De Cos advierte del riesgo de retirar los estímulos del BCE antes de tiempo.
Europa Press

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, pide prudencia a la hora de retirar los estímulos del Banco Central Europeo. De Cos ha apuntado este viernes que "los riesgos de anticipación (de la retirada de los estímulos financieros y monetarios del BCE) son mayores que los que habría en caso de una retirada más tardía" durante  una mesa redonda en el marco del XXVI Encuentro de Economía de S'Agaró (Girona).

Precisamente este viernes los mercados bursátiles han experimentado bruscas caídas por temor a la nueva variante de coronavirus detectada en Sudáfrica y sus consecuencias, y a este respecto, Hernández de Cos se ha limitado a apuntar: "No somos capaces de evaluar cómo de peligrosa va a ser". El gobernador ha asegurado que la aparición de esta variante es un "toque de atención" a los mercados, porque todas las previsiones macroeconómicas están hechas sobre la base de que la crisis sanitaria como tal está "finalizada".

Además de la evolución de la pandemia, Hernández de Cos ha dicho que otra incertidumbre que planea sobre la economía es cuándo empezarán las familias a dar salida al ahorro acumulado durante la pandemia, qué impacto tendrá la crisis sobre el tejido productivo cuando se retiren los apoyos fiscales y monetarios, o bien cuándo se recuperará el turismo.

El círculo vicioso de la inflación

De igual forma, el gobernador del Banco de España ha alertado en el encuentro, que contaba también con la participación del presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, del riesgo de generar un "círculo vicioso" si los salarios aumentan al mismo nivel que los precios en España. "Para que la inflación sea transitoria el papel de la negociación salarial es muy importante", ha dicho el gobernador, que ha añadido: "Aquí no hay ganadores. Lo único que podemos hacer es repartir la pérdida. (... ) Hay que hacer un pacto de rentas", ha opinado Hernández de Cos. 

En esta línea, ha argumentado que "para capear el temporal" de inflación y que el choque sea "solo temporal" es importante la actitud de los agentes económicos. Con todo, Hernández de Cos ha subrayado que actualmente solo un 17 % de los convenios tienen cláusulas de actualización de los salarios al IPC, frente al 80 % de hace una década, con lo que los efectos de esta eventual espiral entre precios e inflación serían en todo caso "menores", ha añadido.

Goirigolzarri, preocupado por la cadena de producción

Por su parte, Goirigolzarri ha señalado que hay una "incertidumbre clarísima" en cuanto a la recomposición de las cadenas de producción tras la crisis del coronavirus. "Nunca hemos vivido una situación en la que se para la oferta y le exigimos que responda de una forma rápida", ha argumentado, y ha añadido que la reconstrucción de estas cadenas es un elemento para abordar a corto y medio plazo.

Ha explicado que en los últimos años se ha generado un modelo basado en la deslocalización, con un tráfico de mercancías "extraordinariamente ágil" y con almacenamientos mínimos, algo que ahora está cambiando y que abre una ventana de oportunidades, a sus ojos.

La nota positiva para el presidende de CaixaBank es que España está "en un momento de expansión económica clara", con una fuerte demanda en términos hipotecarios y una evolución positiva de la facturación con tarjetas de crédito en comercios, aunque una tenue demanda de crédito en el mundo hipotecario.

Mostrar comentarios