Habrá revisiones "a la baja"

De Cos apoya que el BCE prorrogue su programa de compras más allá de junio

El gobernador del Banco de Esapaña se ha mostrado favorable a este cambio de calendario y ha alegado que los efectos de la segunda ola no estaban contemplados cuando se aprobó la medida.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos
EFE

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha trasladado su luz verde a un cambio en el calendario del programa de compras de emergencia contra la pandemia (PEPP, por sus siglas en inglés) del BCE. De Cos se ha mostrado favorable a prorrogar el PEPP más allá de junio de 2021, cuando previsiblemente debería finalizar, en base al impacto de la segunda ola que aún no se había tenido en cuenta cuando se programó la medida. 

El gobernador sostiene que los efectos negativos de la segunda ola no estaban contemplados cuando se aprobó el PEPP -que supuestamente termina en junio-, y también ha augurado que el BCE revisará "a la baja" las perspectivas de crecimiento y las de inflación.

En la inauguración del XXV Encuentro de Economía de S'Agaró de este viernes, Hernández de Cos ha señalado la importancia que ha tenido el PEPP para mantener "viva" la economía en los diferentes países europeos y evitar subidas de primas de riesgo de los países más vulnerables.

Las peticiones de fondos al BCE casi se duplican en un año

Los bancos que operan en España pidieron en octubre 260.661 millones de euros en financiación al Banco Central Europeo (BCE), prácticamente el doble que los 134.454 millones solicitados un año antes, cuando faltaba un trimestre para el estallido oficial de la pandemia del coronavirus.

La paralización de la economía forzada por el confinamiento decretado en marzo por el primer estado de alarma decidido por el Gobierno y la grave crisis posterior, que afectó a todos los sectores de la economía, hizo que el BCE optara por relajar temporalmente las condiciones de financiación a los bancos europeos.

Estos préstamos, llamados TLTRO por sus siglas en inglés, y que ofrecen fondos en buenas condiciones de precio y amortización para que lleguen a la "economía real", sumaron 260.661 millones de euros a cierre de octubre, casi un 94% más que en el mismo mes de 2019 y un 1,5 % más que el mes anterior.

Tras el anuncio del BCE del pasado marzo, que también mejoró las condiciones de los TLTRO que ya estaban en vigor, las entidades financieras fueron elevando sus peticiones mes a mes y últimamente con más motivo, para afrontar la segunda oleada de la crisis de la covid-19 y el incremento de la morosidad.

Mostrar comentarios