Durante su visita al Congreso

De Cos asegura que la subida del Euríbor servirá para contener la actual inflación

Además, ha incidido en la "falta de indexación" del IRPF, que ha definido de "caso paradigmático" y que supone una mayor recaudación para el Ejecutivo.

Pablo Hernández de Cos
De Cos asegura que la subida del Euríbor servirá para contener la actual inflación. 
EFE

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha visitado hoy el Congreso de los Diputados para hacer un análisis técnico en la primera de las comisiones que hay organizadas durante toda esta semana en la Cámara Baja. Ahí, De Cos, en medio de su análisis sobre el escenario económico de España, ha asegurado que confía en que la subida del Euríbor sirva para contener la actual inflación

"Este proceso de normalización de la política monetaria se ha reflejado ya en un aumento significativo de los tipos de interés de mercado. Así, desde principios de año, el Euríbor a 1 año se ha elevado en más de 318 puntos básicos y el tipo OIS a 10 años —que se suele utilizar como referencia de los tipos de interés libres de riesgo a ese plazo— lo ha hecho en unos 295 puntos básicos. Por su parte, estos aumentos han comenzado a transmitirse, parcialmente, al coste de la financiación bancaria de las empresas y las familias, lo que contribuirá a contener las presiones inflacionistas", ha apuntado.

Además, De Cos ha incidido en la falta de indexación de algunos tributos, como el IRPF. "En este contexto, es importante destacar que la falta de indexación de determinados parámetros del sistema tributario puede redundar en incrementos de la recaudación por encima de la tasa de crecimiento de los precios que afecte a cada figura impositiva. Un caso paradigmático es la existencia de tramos definidos en términos nominales en la escala del IRPF y de cantidades mínimas exentas de tributación en dicha figura". Por otro lado, el gobernador de España ha querido subrayar que los "incrementos de recaudación no acaben siendo un aumento del gasto publico estructural".

De Cos ha querido añadir que todas estimaciones están sujetas a la elevada "incertidumbre". "Las proyecciones económicas están rodeadas de una incertidumbre extraordinaria, incluidas las del propio Banco de España. La distorsión entre los analistas para 2023, tanto en inflación como en el crecimiento, están en máximos históricos. Son estos dos elementos los que generan más dudas porque están condicionadas a la evolución de la guerra en Ucrania".

Sobre los PGE

Por otro lado, en relación a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), De Cos ha asegurado que "como consecuencia del episodio inflacionista, del poco margen fiscal y del deterioro de las cuentas publicas, pensamos que la política fiscal debe evitar un impulso fiscal generalizado, que aumentaría la inflación y deteriora las cuentas públicas". También ha pedido que las medidas sean "temporales" para evitar déficit estructural y dirigido a las "rentas mas bajas y empresas vulnerables". El Banco de España ha considerado "factible" la política de gasto y de ingresos de los PGE. 

De Cos ha recalcado algunas divergencias en las estimaciones entre el Gobierno y el banco central. En concreto ha sido sobre el impacto de los fondos Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) sobre el nivel del PIB en 2022 y 2023. "El Proyecto de PGE incluye este año una estimación del del 1,9 % y del 2,8 %, respectivamente. Dichos impactos implicarían un efecto sobre la tasa de crecimiento para dicho año de aproximadamente 0,9 puntos porcentuales frente a la contribución que nosotros calculamos, que sería aproximadamente 0,6 puntos porcentuales", ha sentenciado.

Mostrar comentarios