Comisión de Presupuestos

De Cos avisa de que el nuevo impuesto perjudicará a las entidades en pérdidas

El gobernador del BdE defiende que sería deseable un pacto de rentas para repartir el coste de la inflación entre las empresas y los trabajadores con compromisos plurianuales para dar "certidumbre" a las familias.

Pablo Hernández de Cos
De Cos avisa de que el nuevo impuesto perjudicará a las entidades en pérdidas. 
EFE

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha advertido de que la posibilidad obligar a afrontar el nuevo impuesto a la banca a las entidades en pérdidas "perjudicaría aún más la resiliencia" de estas. Durante su comparecencia en el Senado con motivo de la tramitación de los Presupuestos de 2023, Hernández de Cos ha recordado que el Banco Central Europeo (BCE) publicó un dictamen sobre el nuevo gravamen temporal para la banca, en el que reclamaba un "análisis exhaustivo" sobre sus consecuencias para el sector.

En su intervención en la comisión de Presupuestos del Senado, ha señalado que, aunque la subida de los tipos de interés aumenta los márgenes de la banca, la materialización de riesgos a la baja sobre el crecimiento económico podría reducir el volumen de crédito, provocar pérdidas en la cartera de valores o aumentar las provisiones de la banca. Desta manera, como el gravamen se aplica sobre los márgenes y no sobre los beneficios, "la consideración de una entidad de crédito como obligada al pago del gravamen temporal mientras registre pérdidas netas distorsionaría significativamente y perjudicaría aún más la resiliencia de un banco deficitario".

Pide iniciar la consolidación fiscal en 2023

Asimismo ha pedido iniciar el proceso de consolidación fiscal en 2023 con un plan que refuerce la sostenibilidad de las finanzas públicas y eleve la confianza en las políticas económicas. En concreto, ha reclamado un programa de medio plazo que permita la reducción gradual de los desequilibrios y en el que participen todas las administraciones públicas. Según los cálculos del Banco de España, cada aumento de 100 puntos básicos de los tipos de interés elevaría la carga financiera de la deuda pública en un 0,4% adicional en 2024. De hecho, el coste de los intereses de la deuda ya se incrementó en un 17,1% en los ocho primeros meses de 2022.

Aún así, el gobernador ve factible el cumplimiento del objetivo de déficit recogido en el Presupuesto para 2023 (3,9% del PIB), debido en parte a que espera un cierre de 2022 mucho más positivo que el que maneja el Gobierno -siete décimas por debajo del 5% del PIB recogido en el cuadro macro-. "La política de gasto de las administraciones debe ser objeto de una revisión exhaustiva", ha insistido el gobernador que ha reclamado también "una revisión integral" del sistema tributario español.

Las reglas fiscales permanecen suspendidas desde el estallido de la pandemia, lo que implica que los países no tienen objetivos vinculantes de déficit y deuda ni, por consiguiente, están sujetos a sanciones, aunque la Comisión Europea ya ha recomendado a los países más endeudados, entre ellos España, que controlen su gasto.

De forma paralela, ha asegurado que sería deseable la firma de un pacto de rentas para repartir el coste de la inflación entre las empresas y los trabajadores con compromisos plurianuales en salarios y márgenes que aporte "certidumbre" a hogares y empresas. Ha incidido en que este pacto resulta "imprescindible" ante el riesgo de que se produzca una "realimentación" de incrementos de precios y costes.

El gobernador ha reconocido que, hasta el momento, las presiones inflacionistas se han trasladado de forma muy contenida a los salarios negociados y los márgenes empresariales se han mostrado "relativamente estables" pero, ha advertido, "se ven algunas señales de fatiga". Entre ellas, ha apuntado a la mayor presencia de las cláusulas de salvaguarda frente a la inflación y una traslación más fuerte de los incrementos de costes a los precios finales por parte de las empresas. Hernández de Cos ha avisado de que el aumento de trabajadores cubiertos por cláusulas de salvaguarda supone un "riesgo" de que se desencadenen efectos de segunda vuelta "significativos" y con ellos "un agravamiento adicional del proceso inflacionario, con consecuencias adversas sobre la competitividad exterior y sobre la actividad y el empleo".

Constata el freno en la economía

El Banco de España prevé un "leve crecimiento positivo" de la actividad económica en el cuarto trimestre, similar al del tercero -cuando la economía española avanzó un 0,2 % intertrimestral-, según ha avanzado. De igual forma ha detallado que los indicadores apuntan a "una prolongación de la debilidad de la actividad", con deterioros adicionales en la percepción de los directores de compras y la confianza de los consumidores.

Así, el gobernador ha señalado que la evolución económica no apunta a "una modificación muy significativa" de las previsiones económicas publicadas por el Banco de España en octubre -con crecimientos del 4,5 % en 2022 y el 1,4 % en 2024-. Es decir, que en el invierno se prolongará "la fase actual de debilidad de la actividad económica" debido al efecto de la inflación sobre la renta de los hogares y espera que en primavera la actividad recobre vigor, aunque no se recuperará el PIB previo a la pandemia antes de comienzos de 2024. De Cos ha recordado que, al cierre del tercer trimestre, la economía española seguía un 2% por debajo de como estaba a finales de 2019, cuando en el resto del área del euro esta brecha ya es positiva.

Por lo que respecta a la inflación, ha señalado de que su moderación está relacionada "de forma exclusiva" con el componente energético, ya que el resto de elementos continúan al alza. En ese sentido, ha añadido que las medidas adoptadas por el Gobierno en el ámbito energético contribuyeron a contener en algo más de dos puntos la inflación en octubre.

De cara al futuro, el gobernador estima que la evolución de los precios energéticos ayude a contener la inflación durante el invierno, a pesar de que podría continuar la transmisión de subidas de precios previas a algunos bienes y servicios, lo que elevaría la inflación subyacente. Aún así, Hernández de Cos ha resaltado que todavía no se aprecian efectos de segunda vuelta "significativos" por la subida de salarios y que los márgenes continúan contenidos, aunque ha advertido de que el mayor número de trabajadores cubiertos por cláusulas de salvaguarda supone un riesgo de que estos puedan producirse.

Otros elementos de riesgo son un mayor endurecimiento de la política monetaria si persiste la inflación, lo que afectaría a la capacidad de consumo de los hogares, que también podría verse lastrada por un mayor ahorro precautorio ante la elevada incertidumbre. Asimismo, el gobernador ha citado como elemento de incertidumbre el ritmo de ejecución de los fondos europeos y su impacto sobre la economía.

Mostrar comentarios