Inflación transitoria

De Cos avisa de que la recuperación en España es más lenta que en la eurozona

El gobernador del Banco de España indica que la economía del país se encuentra 6,6 puntos por debajo de los niveles previos a la crisis del Covid, mientras que en Europa la cifra se sitúa solo un 0,5% por debajo.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ofrece una conferencia en el Casino de Madrid, a 15 de noviembre de 2021, en Madrid (España). Cos participa como ponente invitado en la Convención Anual de la Asociación de Mercados Financieros.
15 NOVIEMBRE 20221;MERCADOS FINANCIEROS;BANCO DE ESPAÑA;ECOMIA;FINANZAS
Cézaro De Luca / Europa Press
15/11/2021
De Cos avisa de que la recuperación en España es más lenta que en la eurozona.
Europa Press

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, ha afirmado que España afronta actualmente una recuperación más lenta que la media de los países de la zona euro, pues se encontraría en el momento actual a 6,6 puntos por debajo del nivel precrisis, mientras que en el área de la moneda común se situaría solo medio punto porcentual por debajo, según declaraciones realizadas durante el foro Reset, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). Además de esto, de Cos también ha resaltado que la economía española cayó "en mayor medida el año pasado en comparación con el promedio" durante 2020.

Como consecuencias negativas de esta crisis provocada por la Covid, De Cos ha señalado al deterioro de las finanzas públicas, el cual ha provocado un incremento del déficit y la deuda, además de a la heterogeneidad de la recuperación, ya que no se está produciendo de manera similar por sectores ni por regiones. A pesar de estos datos, el gobernador ha valorado de forma positiva que la evolución del mercado de trabajo en España está siendo mejor que la del PIB, con una afiliación efectiva que ya se sitúa prácticamente en niveles precrisis en octubre.

Factores que pueden moderar la recuperación

En base a las series más recientes de Contabilidad Nacional publicadas por el INE, De Cos ha recordado que estas supusieron un nivel de PIB menor en el segundo trimestre que en la estimación del avance, hasta el 1,1%, mientras que para el tercer trimestre se adelantó un crecimiento intertrimestral del 2%. A la espera de que en diciembre el Banco de España publique la revisión de sus previsiones, De Cos ya ha asegurado en varias ocasiones que estos ajustes supondrán una rebaja "significativa" de sus estimaciones.

El empeoramiento de las previsiones está basado en el deterioro reciente de algunos aspectos del entorno exterior que según el BCE ya se observan, como los cuellos de botella globales o el alza de los precios de las materas primas y otros costes intermedios. Sobre el alza de la inflación, el gobernador cree que tiene elevado componente transitorio, aunque vaya a ser más duradero de lo previsto.

Y es que, a los riesgos derivados de la evolución de la pandemia se han sumado los problemas vinculados a las cadenas globales de suministro y las presiones inflacionistas derivadas del incremento en los productos energéticos, situaciones que de Cos concibe como "nubarrones a los que prestar atención y dar respuestas adecuadas desde la política económica".

Otro de los condicionantes sobre la recuperación es cómo se va a deshacer el ahorro acumulado de los hogares, que supera 6 puntos de PIB. Las previsiones macroeconómicas sugieren que este desahorro se va a hacer de manera lenta. Además, también se plantean incertidumbres sobre el turismo, un sector fundamental para la economía española, así como sobre la ejecución y absorción de los fondos europeos.

Mantener el apoyo monetario y fiscal

Por ello, a corto plazo, Hernández de Cos ha insistido en que resulta necesario evitar una retirada prematura de las medidas de apoyo monetarias y fiscales, si bien estas últimas deben tener un carácter más focalizado y estar insertas en un programa de consolidación a medio plazo. Además, ha remarcado la necesidad de establecer una ambiciosa agenda de reformas estructurales, apoyadas también por el uso de los fondos europeos.

El gobernador considera que la política económica debe facilitar también la adaptación de las nuevas realidades surgidas tras la pandemia. Para ello, cree que debe permitirse el uso de los mecanismos de ajuste que proporciona la legislación para adaptar la situación específica de las empresas, mejorar los procedimientos de reestructuración de deudas y reforzar las políticas de formación y ayudas a la búsqueda de empleo. Además, recomienda que el apoyo a las familias vulnerables frente al episodio inflacionista se acompañe de una reflexión profunda sobre las potenciales deficiencias del sistema energético.

Mostrar comentarios