Informe de Estabilidad

De Cos pide a la banca que provisione a tiempo ante el mayor riesgo de recesión

El Banco de España constata que el sector mantiene un nivel de solvencia agregado "adecuado" ante la materialización de los riesgos macroeconómicos, pero le pide que diseñe sus planes con cautela

Banco de España sede cúpula
De Cos pide a la banca que provisione a tiempo ante el mayor riesgo de recesión
Isabel Infantes / CONTACTO vía Europa Press

El Banco de España recomienda a la banca que realice provisiones "adecuadamente y a tiempo" ante el mayor riesgo de que España pueda entrar en recesión los próximos meses. El supervisor mantiene su escenario central de crecimiento económico para el país. Prevé que la economía crezca un 4,5% este año y que se enfríe hasta el 1,4% en 2023. Su cálculo es algo más optimista que el que ha presentado este viernes la Comisión Europea en sus previsiones de otoño, si bien Bruselas sí que sitúa a nuestro país como la única entre las grandes economías del euro que logrará esquivar la recesión. El escenario, en cualquier caso, se complica por una inflación elevada y persistente y al prolongarse la guerra en Ucrania.

El director general de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución, Ángel Estrada, ha vuelto a pedir a las entidades que "tengan en cuenta el entorno macroeconómico actual" y que "provisionen adecuadamente, a tiempo, que estresen sus modelos" en la presentación del Informe de Estabilidad Financiera de otoño de 2022. En él constata que el sector mantendría un nivel de solvencia agregado "adecuado" ante la materialización de los riesgos macroeconómicos, si bien le solicita que mantenga la cautela en el diseño de sus planes de asignación de capital y provisiones.

La recomendación coincide con la realizada por el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, quien ha avisado de que la desaceleración de la economía afectará al nivel de solvencia de las empresas y hogares, circunstancia que exigirá un incremento de las provisiones por parte de las entidades financieras. Aunque ha asegurado que los bancos se encuentran en una situación "mejor" que al inicio de la crisis financiera de 2008, ha advertido de que "no se pueden dejar cegar" por la mejora de los márgenes de rentabilidad ligados al repunte del euríbor. 

En un escenario severo mantendrían una solvencia adecuada

El Banco de España analiza la solvencia de la banca española hasta 2024, incluyendo un escenario central (más cercano a las previsiones económicas con un crecimiento acumulado del PIB del 9,8% para el periodo), y un escenario estresado que incorpora una inflación más elevada y persistente, un endurecimiento significativo de las condiciones financieras y una caída acumulada de la economía del 1,3%. 

En este último, en el que habría además un cierto endurecimiento de las primas de riesgo, el fuerte aumento de los precios se trasladaría a los hogares y a las empresas, reduciendo su consumo y la inversión. El regulador incluye, igualmente, un escenario de estanflación (crecimiento estancado y fuerte inflación) en otras geografías donde los bancos nacionales tienen presencia destacada, como México, Brasil o Turquía. Como conclusión de todo ello, cree que la solvencia agregada se mantendría en "niveles adecuados", pero con impacto "heterogéneo" según la entidad.

Así, los bancos con presencia en el exterior y supervisión del BCE, verían elevarse ratio de capital CET1 (la de máxima calidad) del 12,3% al 12,6% en el escenario base, mientras que en el escenario adverso retrocedería hasta el 10%. El resto de entidades sin negocio en el extranjero -y bajo supervisión del BCE- partirían de un 13,1%. En el escenario central la mejorarían hasta el 14%, pero en el negativo la reducirían hasta el 9,9% en 2024. 

Mientras, las entidades bajo supervisión directa del Banco de España elevarían la ratio de capital de máxima calidad del 19,1% al 22,2% en el escenario base y al 20,6% en el adverso, gracias a su menor exposición a riesgos. Por último y, relación a la política de dividendos, Estrada ha señalado que los ratios medios de 'pay-out' de la banca española se encuentran en torno a la media, o incluso por debajo, de sus homólogos europeos y que bajo esa perspectiva estos niveles "no son excesivos". Eso sí, ha incidido en la recomendación de cautela.

Mostrar comentarios