Y defiende su aplicación

De Cos apuesta por el despliegue completo de la actualización de normas de solvencia

El gobernador del Banco de España reconoce que la implementación puede tener efectos negativos a corto plazo sobre la economía, pero que los beneficios a largo plazo son mayores "son superiores".

De Cos advierte de efectos adversos a corto plazo del paquete bancario europeo
Cos advierte de efectos adversos a corto plazo del paquete bancario europeo
Europa Press

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, acepa que el llevar a cabo el paquete bancario europeo puede tener a corto plazo "efectos negativos" en el crecimiento económico debido a las mayores exigencias a las entidades financieras, si bien "a largo plazo sus beneficios son superiores".

De Cos ha participado en un seminario sobre la directiva de los requerimientos de capital organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en España, durante el cual ha señalado que estos beneficios "a medio y largo plazo sólo se producirán si la implementación del paquete bancario es completa". 

En este sentido, el gobernador ha querido destacar que las medidas que ya se aplican en Europa "cubren una parte de los fallos detectados durante la crisis financiera pero no todos"; entre los que quedan pendientes, Cos ha señalado el denominador de las ratios de capital.

Defiende aplicar totalmente el paquete Basilea III

Del mismo modo, De Cos, ha defendido la implementación completa del paquete de reformas bancarias de Basilea III debido a que la crisis del Covid-19 no fue un test de estrés real para el sector bancario. Durante su intervención, también ha indicado que "buena parte" de la resiliencia de los bancos durante la crisis pandémica tenía que ver con los cambios regulatorios que se habían hecho durante la última década. 

Sin embargado, ha indicado que el sector bancario "quedó bastante aislado de los efectos de la pandemia" por las decisiones de política monetaria y fiscal. "No creo que haya sido un 'stress test' real para el sector bancario. En algunos casos, sin embargo, parece que se ha utilizado para justificar que dado que ya tenemos un bancario resiliente pues no es necesario nada más", ha criticado el gobernador.

El gobernador ha descartado las críticas de que el proceso de Basilea no tiene en cuenta las especificidades del sector bancario, afirmando que sí las incorpora y que se hace partícipe a la industria mediante consultas. De hecho, durante el proceso de consultas se llegaron a realizar 35 ajustes de la normativa.  De Cos también ha expresado su preocupación por el horizonte temporal de la implementación en Europa de las reformas de Basilea III, esperando que "al menos" sea el 1 de enero de 2025. 

Mostrar comentarios