Evitar un retroceso del crédito

De Cos llama a la banca a aumentar las provisiones por la mayor incertidumbre

Incide en que el ahorro se está reduciendo, los efectos del alza de tipos no se han percibido por completo, la incertidumbre geopolítica persiste y la inflación eleva la probabilidad de efectos de segunda ronda.

El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos
El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos
Europa Press

Máxima prudencia y planificación ante un escenario cada vez más incierto. El Banco de España insiste en su llamamiento a la banca para que extreme las precauciones y aproveche el aumento de sus ganancias para dotar más provisiones que le permitan afrontar situaciones inesperadas sin restringir la oferta de crédito a aquellos proyectos que sean solventes. El toque de atención del Gobernador de la entidad, Pablo Hernández de Cos, llega en un momento en el que el sector ha ido anunciando beneficios récord y mejorando la retribución al accionista.

En las circunstancias de elevada rentabilidad y significativa incertidumbre, el gobernador considera "muy relevante" que las entidades lleven a cabo una política prudente de planificación de provisiones y de capital, ya que esto permitiría afrontar en mejor situación las posibles pérdidas si se materializan los riesgos identificados.

Durante su intervención en el III Observatorio de las Finanzas organizado por El Español e Invertia, Hernández de Cos ha explicado que tanto para el conjunto de la economía europea, como para el caso particular de España, se está observando una mayor resiliencia de lo esperado hace unos meses.

Tanto es así que es "altamente probable" que el regulador revise al alza sus estimaciones de crecimiento del PIB para 2023 en las próximas semanas en relación a las que publicó en diciembre, mientras que las de inflación general se modificarían también a la baja. El director General de Economía y Estadística, Ángel Gavilán, apuntó recientemente a un avance en el entorno del 1,6% para el actual ejercicio

En todo caso, ha insistido, hay que seguir siendo "muy prudentes" porque el ahorro acumulado en pandemia se está reduciendo, los efectos del endurecimiento de la política monetaria todavía no se han percibido por completo, la incertidumbre geopolítica no se ha reducido, y la persistencia de la inflación aumenta la probabilidad de que se produzcan efectos de segunda ronda. En definitiva, a pesar de la mejora de las perspectivas, el nivel de incertidumbre y los riesgos para la estabilidad financiera se mantienen elevados.

Caída del 5,6% de la renta disponible de los hogares

El gobernador ha recordado que el fuerte aumento de la inflación se ha traducido en una caída del 5,6% de la renta disponible de las familias en los nueve primeros meses de 2022 y, además, el repunte de los tipos de interés está restando capacidad adicional a los hogares endeudados de hacer frente a sus obligaciones financieras.

El Banco de España calcula que un aumento del euríbor a 12 meses del entorno de 400 puntos básicos -en 2022 subió cerca de 350- incrementaría el porcentaje de hogares altamente endeudados en 3,6 puntos porcentuales con respecto a la situación anterior a la crisis. Y llegaría al 14,7% si el euríbor subiera 500 puntos básicos.

Este efecto, además, tendería a ser más intenso en los hogares endeudados de menor renta, que, por el mayor peso del consumo sobre la misma, también se ven afectados en mayor medida por el aumento de la inflación. En el caso de las empresas, el supervisor estima que ascensos en los tipos de interés de mercado de 400 puntos básicos, supondrán un incremento de la carga financiera bruta de las empresas con deuda de entre 4,3 puntos y 8,7 puntos porcentuales.

Bajo ese mismo escenario, la proporción del total de deuda corporativa en manos de empresas con presión financiera elevada, que se situaba algo por debajo del 15% antes del inicio de la crisis actual, se incrementaría entre 6,9 y 9,5 puntos porcentuales. Por otro lado, el gobernador ha explicado que la traslación de los tipos de interés está siendo más lenta que en el pasado en España, en especial para los depósitos. La particularidad del punto de partida de este episodio, con tipos de mercado por debajo de cero, y el exceso de liquidez acumulado por las entidades de depósito estarían contribuyendo a este fenómeno, ha añadido. 

Mostrar comentarios