Aprobado el martes

De Cos respalda el pacto de hipotecas de Calviño al considerarlo "equilibrado"

El Gobernador del Banco de España cree que el paquete proporciona alivio a los hogares más afectados por el alza tipos, no genera presión excesiva sobre el balance de las entidades y mantiene la cultura de pago

Pablo Hernández De Cos, gobernador del Banco de España
Pablo Hernández De Cos, gobernador del Banco de España
Agencia EFE

Espaldarazo del Gobernador del Banco de España (BdE) a las nuevas medidas que amplían el escudo para proteger a los hogares vulnerables con hipoteca de la subida de los tipos de interés y que incluyen un apoyo a las familias de rentas medidas en riesgo de vulnerabilidad por el 'rally' del Euríbor. Pablo Hernández De Cos considera que el paquete negociado por el Ministerio de Asuntos Económicos y la banca, que fue aprobado el martes en Consejo de Ministros, "ha logrado un equilibrio" al proporcionar alivio a los hogares que más pudieran verse afectados por el incremento de los tipos de interés en sus créditos a tipo variable. 

A la vez  y, "como era necesario", no genera presión excesiva sobre balance de las entidades y sigue manteniendo cultura de pago para que de forma estructural el mercado inmobiliario e hipotecario funcionen adecuadamente. Ha sido el mensaje que ha lanzado De Cos a preguntas de los medios de comunicación durante el ciclo de conferencias online organizado por el Consejo General de Economistas en el vigésimo aniversario de la implantación del euro. El Gobernador del Banco de España ha añadido que ahora hay que ver cómo se implementan estas medidas.

Esta misma mañana, el director general de Economía y Estadística de la entidad, Ángel Gavilán, ha incidido en que el BdE aboga por afrontar la crisis "ayudando a los colectivos más vulnerables" y compatibilizando las ayudas con la preservación de la estabilidad financiera "y las condiciones del mercado hipotecario a futuro". En una conferencia en Gijón de la que se ha hecho eco la Agencia EFE, Gavilán ha insistido en que "la respuesta de la política económica de la actual crisis tenía que tener en cuenta a los sectores más vulnerables, a los hogares y empresas más afectados por el repunte de los precios y de los tipos".

La desaceleración económica se mantiene

Pablo Hernández De Cos ha hecho un análisis sobre la situación de la economía española. Desde la entidad consideran que los datos más recientes de inflación -la tasa anual de IPC despidió octubre en el 7,3%- son compatibles con la previsión del regulador para el conjunto del año. El BdE estima que los precios subirán de media un 8,7% en el actual ejercicio.

En lo que respecta a la evolución macroeconómica, De Cos explica que, una vez constatada la desaceleración significativa de la actividad en el tercer trimestre (el avance de Contabilidad Nacional publicado recientemente por el Instituto Nacional de Estadística redujo el avance del PIB hasta el 0,2% entre julio y septiembre), que también se está produciendo a nivel europeo y global. Un comportamiento que es "mucho más reducido" que el 1,5% registrado en el segundo trimestre. 

Según De Cos, las señales indican que la desaceleración se mantiene, en un contexto en el que el empleo es la variable que mejor se está comportando. "También diría que las previsiones de principios de octubre siguen siendo válidas", ha añadido el gobernador. El BdE prevé que la economía despida el ejercicio con un avance del 4,5%, en línea con el cálculo que el Gobierno incorporó a los Presupuestos Generales del Estado de 2023.

Mostrar comentarios