De Guindos aboga por seguir con las reformas para fortalecer el crecimiento

  • El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho hoy que es fundamental continuar con las reformas para corregir los desequilibrios de la economía y fortalecer el crecimiento, al mismo tiempo que ha insistido en la necesidad de que empresas y familias reduzcan su deuda.

Madrid, 27 mar.- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho hoy que es fundamental continuar con las reformas para corregir los desequilibrios de la economía y fortalecer el crecimiento, al mismo tiempo que ha insistido en la necesidad de que empresas y familias reduzcan su deuda.

De Guindos, que ha comparecido hoy en el pleno del Congreso de los Diputados para defender el proyecto de ley de desindexación de la economía española, se ha mostrado convencido de que en el primer trimestre "la recuperación va a seguir fortaleciéndose".

Asimismo, ha destacado que las líneas de mediación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) han alcanzado los 3.800 millones de euros en el primer trimestre de 2014, "lo que supone el mejor trimestre de toda la historia de la entidad".

También ha celebrado la buena acogida que están teniendo en los mercados los bancos y las empresas españolas, "que se financian con normalidad y a tipos bajos", en tanto que ha recordado que en lo que va de año el Tesoro ha completado un tercio de sus emisiones a medio y largo plazo con rebajas históricas en los tipos de interés.

Por otra parte, el ministro ha recalcado la importancia de continuar con el proceso de desapalancamiento del sector privado, y ha dicho que es necesario que las empresas y las familias reduzcan su endeudamiento en 300.000 millones de euros.

De Guindos ha considerado clave fomentar instrumentos de financiación alternativa a la bancaria, desarrollar una reforma fiscal que favorezca el crecimiento y que la Unión Europea (UE) complete el proceso de unión bancaria.

Respecto a la ley de desindexación de la economía, ha asegurado que la norma aumentará el poder adquisitivo de las familias porque "atenuará" los precios de los servicios básicos, en tanto que ha destacado que garantizará la estabilidad de precios e impulsará la competitividad de las exportaciones españolas.

Ha explicado que las subidas de precios desde la entrada en el euro han generado una pérdida de competitividad y han supuesto que España haya acumulado un diferencial de catorce puntos de inflación frente a sus principales socios de la zona euro.

El pleno del Congreso debate y vota hoy las dos enmiendas a la totalidad presentadas por el BNG y la Izquierda Plural al proyecto de ley de desindexación de la economía española, que previsiblemente se rechazarán por la mayoría parlamentaria del PP.

La ley de desindexación eliminará las subidas automáticas de precios en función del IPC en el sector público y establecerá el Índice de Garantía de Competitividad (IGC) para el sector privado, con un techo del 2 % y un suelo del 0 %.

En el ámbito privado, las actualizaciones quedarán sometidas a la libre voluntad de las partes, y, si no hay pacto explícito, no se realizará la actualización.

Mostrar comentarios