Continuará hasta 2022

De Guindos alerta del riesgo de subir salarios y pensiones con la inflación

El vicepresidente del Banco Central Europeo avisa que esa vinculación podría convertir un repunte de precios temporal en permanente.

Guindos
Guindos
EFE

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, avisa que ligar rentas como los salarios o las pensiones al actual nivel de inflación porque podría convertir un repunte de precios temporal en permanente. En un coloquio en el Club Empresarial Icade, De Guindos ha apuntado este lunes que el repunte de precios en Europa continuará en los próximos meses para después moderarse hasta bajar del 2% de media en 2022.

El vicepresidente del BCE ha achacado la inflación a factores "temporales, técnicos y de comparación", es decir, al efecto base de comparar los precios con 2020 y a otros elementos extraordinarios ligados a la pandemia de la covid. Sin embargo, ha reconocido que hay otros factores con impacto "más estructural", como la subida de los precios energéticos y los cuellos de botella en el sector manufacturero, que de mantenerse en el tiempo podrían provocar efectos de segunda ronda, es decir, subida de salarios y pensiones.

"Por el momento en el mercado laboral no hemos visto incrementos notables", ha señalado, pero "hay que ser prudentes", porque si el rebote de la inflación, que es temporal, llega a otras rentas, se convertiría en permanente. 

De Guindos ha subrayado que "la recuperación económica está en marcha" gracias a la vacunación y al impacto inferior al esperado de la variante delta de la covid, aunque "ha perdido algo de fuerza" en el verano por los problemas de cuellos de botella. En cualquier caso, el vicepresidente del BCE ha apostado por que el crecimiento de la zona euro "va a ser fuerte", del 5% en 2021, cuando se espera que la región en promedio alcanzará el nivel de renta prepandemia en el último trimestre para crecer el 4,6% en 2022.

Con respecto a las posibles repercusiones en Europa de la crisis de la inmobiliaria china Evergrande, De Guindos ha señalado que "la exposición directa de los bancos europeos es muy reducida", pero ha advertido de que esta crisis pone en evidencia los riesgos derivados del endeudamiento y de falta de liquidez. 

Decidirán en diciembre sobre el PEPP

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la institución tiene previsto decidir en su reunión del próximo mes de diciembre sobre el futuro del plan de compras antipandemia (PEPP), cuya duración está prevista en principio hasta marzo de 2022, así como acerca de la necesidad de alternativas en función de la situación económica y de la pandemia.

"En diciembre decidiremos cómo se ajustará, dependiendo de los datos sobre la evolución de la pandemia. Es un programa extraordinario y si se normaliza la situación económica y la pandemia se difumina habrá cumplido su misión, pero será en diciembre cuando decidiremos si acabar en marzo y las posibles alternativas si las hubiera", ha señalado Guindos .

Mostrar comentarios