De Guindos asegura que la banca española no necesita ayuda externa

  • El ministro de Economía de España, Luis de Guindos, aseguró hoy que la banca española no necesita ayuda externa para culminar su saneamiento y que, en caso contrario, el capital necesario lo aportaría el estado a través del organismo público Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Madrid, 21 may.- El ministro de Economía de España, Luis de Guindos, aseguró hoy que la banca española no necesita ayuda externa para culminar su saneamiento y que, en caso contrario, el capital necesario lo aportaría el estado a través del organismo público Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

"Estamos abiertos a lo que digan los tasadores", dijo De Guindos durante su intervención hoy en un foro organizado por el diario económico Cinco Días, en alusión a los dos entidades independientes que serán nombradas por el Ejecutivo para valorar los activos inmobiliarios de la banca española.

El ministro aseguró también que "el Gobierno quiere eliminar todas las dudas y las posibles percepciones negativas que existen sobre la situación de la banca española" y subrayó que "la impresión es peor que la realidad.

"Hemos hecho un esfuerzo enorme de saneamiento, tal como pone de manifiesto un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se hará público en los próximos días", dijo De Guindos.

Destacó también que España ha recurrido a los fondos públicos más tarde y en mucha menor cantidad que el resto de los países europeos que han adoptado esas medidas.

Como hiciera este domingo desde Estados Unidos el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, De Guindos rechazó las insinuaciones del presidente francés, Francois Hollande, de que España podría necesitar acudir a Europa para culminar el saneamiento del sector bancario.

"Me quedo con lo que dijo (Herman) Van Rompuy (el presidente del Consejo Europeo), que aseguró que la banca española no necesita asistencia externa", zanjó De Guindos.

Preguntado sobre si España necesitará nuevas medidas para concluir el saneamiento del sector financiero, el responsable económico no quiso pronunciarse y recordó que "nos hemos centrado en la parte problemática de la banca", que es el crédito al sector promotor.

El ministro de Economía destacó que si se suman las medidas ya adoptadas relativas al saneamiento del sector inmobiliario, se ve que la cartera está cubierta al 45 %, y "a todos los efectos esto se considera mas que suficiente".

En ese segmento de la cartera no habrá problemas, dijo De Guindos, para quien "las dudas surgen en si la morosidad se extenderá a otras partes de la cartera, como las hipotecas individuales y las medianas empresas.

Pero "en España las hipotecas se pagan", afirmó.

El ministro confirmó que el Gobierno español desvelará hoy las dos entidades independientes contratadas para realizar la auditoría de la cartera inmobiliaria de la banca española.

Mostrar comentarios