De Guindos asume que la Comisión no decidirá sobre el déficit hasta mayo

  • El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asumido hoy que la Comisión Europea no tomará hasta mayo la decisión final sobre si relaja el objetivo de déficit, aunque a su juicio Bruselas entiende que "las circunstancias que llevaron a poner la cifra en el 4,4 % ya no son las vigentes en este momento".

Bruselas, 1 mar.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asumido hoy que la Comisión Europea no tomará hasta mayo la decisión final sobre si relaja el objetivo de déficit, aunque a su juicio Bruselas entiende que "las circunstancias que llevaron a poner la cifra en el 4,4 % ya no son las vigentes en este momento".

"Creo que (la decisión se tomará con) el Programa de Estabilidad de España, que se presenta a finales de abril, y creo que tendremos decisión final en mayo al respecto", ha dicho De Guindos después de recalcar el compromiso de España con la estabilidad fiscal ante el Eurogrupo.

De Guindos ha recalcado que la discusión no ha versado sobre cifras "sino sobre políticas y principios" y "desde el punto de vista de los planteamientos" hay una comprensión sobre el cambio de coyuntura.

Asimismo, los presentes han valorado "muy positivamente" las reformas estructurales en España y el esfuerzo de consolidación fiscal, ha afirmado el ministro, que ha explicado que ha habido intervenciones por parte del Banco Central Europeo y de la Comisión.

El esfuerzo que prepara España desde el punto de vista de la estabilidad y las reglas estructurales también "ha sido muy bien valorado", en opinión de De Guindos, que además ha explicado a sus colegas en detalle los motivos de la desviación del déficit en 2011.

A juicio de De Guindos con esta discusión se zanja por hoy el debate sobre la posibilidad de que España pueda tener un límite de déficit mayor este año, dado que en lugar de crecer un 2,3 %, como se esperaba cuando se habló del 4,4 %, se va a caer al menos un punto.

"Esto no está en el orden del día (de la Cumbre de jefes de Estado o de Gobierno), esto ha sido una explicación a petición de España porque ya teníamos las cifras de cierre de 2011", ha dicho el ministro preguntado por la posibilidad de que esta tarde el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, insista en los citados argumentos.

Mostrar comentarios