Desayunos Fórum Europa

De Guindos reclama más transparencia al Gobierno sobre los fijos discontinuos

El vicepresidente del BCE ve además "razonable" el acuerdo sellado entre el Ministerio de Economía y la banca para intentar aliviar el coste de la subida de tipos entre los hogares en situación vulnerable

Luis De Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE)
Luis De Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE)
Agencia EFE

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, pide al Gobierno español "mayor transparencia" sobre la modalidad de contratos fijos discontinuos, que han adquirido mucha relevancia en los últimos meses a raíz de la aprobación de la última reforma laboral. Si bien coincide con el Ejecutivo en que la forma de contabilizarlos -que ha generado algo de controversia- "siempre ha sido la misma" y "no ha habido ningún cambio" al respecto, el hecho de que este tipo de contratos haya aumentado considerablemente y que su relevancia sea mayor obliga, desde su punto de vista, a hacer ese mayor ejercicio de transparencia.

La 'mano derecha' de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha querido poner en valor cómo el comportamiento del mercado de trabajo en Europa está siendo "francamente bueno".  De hecho, la tasa de paro se sitúa en mínimos históricos (se redujo al 6,5% en octubre) pese al contexto global incierto por el 'shock energético' y la guerra en Ucrania. También en lo que respecta al número de horas trabajadas que, según De Guindos es la referencia principal a tener en cuenta, más incluso que el número de ocupados. Es un indicador "especialmente tranquilizador", ha apuntado, porque el paro está muy ligado a la solvencia de las familias.

En lo que respecta a España, ha dado una de cal y una de arena, porque durante durante su intervención este lunes en el marco de los desayunos organizados por tribuna Fórum Europa, De Guindos ha considerado "razonable" el acuerdo sellado entre el Ministerio de Economía y la banca para intentar aliviar el coste de la subida de tipos entre los hogares en situación vulnerable y aquellos de clases medias que puedan necesitarlo, ante una situación como la actual de desaceleración económica y de inflación elevada, que afecta más a los grupos de menor renta por su mayor propensión a consumir. 

"Es razonable que se utilice la figura del Código de buenas prácticas" que se aprobó en 2012 (con De Guindos en el Gobierno) ha asegurado el exministro. "Tampoco lo hicimos tan mal entonces cuando el Gobierno toma ese camino ahora", ha añadido. Al mismo tiempo, De Guindos ha pedido a la banca que mantenga abierto el grifo de la financiación y que no se estigmatice a esos clientes de renta bajas.

Los tipos de interés seguirán subiendo en la Eurozona

Luis De Guindos ha aprovechado su intervención para dejar claro el compromiso del emisor en su batalla contra la inflación. "Lo hemos dicho claramente", ha destacado el 'número dos' del BCE, quien ha recordado además que las medidas que la entidad ha tomado hasta la fecha para controlar el alza de los precios -la tasa anual de inflación se mantuvo en el 10% en la Eurozona en noviembre, según Eurostat- no son suficientes para reducirlos. "Habrá más subidas de tipos. No sé hasta cuándo", ha sentenciado De Guindos.

"Que nadie dude que haremos todo lo posible o lo imposible para que la inflación vuelva al 2%", ha insistido a lo largo de su intervención, incidiendo además en que ese compromiso del emisor es lo mejor desde el punto de vista de la recuperación económica, de la igualdad y de la estabilidad financiera. El que fuera ministro de Economía con Mariano Rajoy ha incidido en que la entidad parará en ese endurecimiento de la política monetaria únicamente cuando vea que sus medidas permitan converger hacia su objetivo de estabilidad de precios, es decir, de una inflación en el entorno del 2% a medio plazo. 

"Pero eso no está cerca", ha recordado, tras dejar claro además que la entidad deberá subir los tipos a un ritmo parecido al de la última reunión, cuando elevó el precio del dinero en 50 puntos básicos hasta el 2,5%, su nivel máximo desde diciembre de 2008. Al mismo tiempo, el BCE deberá seguir reduciendo la liquidez fuerte y excesiva que existía en los mercados financieros tras años de 'bazucas' para hacer frente a las distintas crisis. A partir de junio habrá que ver cómo funciona la reducción de balance que también va a poner en práctica porque, como ha reconocido Luis De Guindos no existen experiencia previas de qué puede pasar al reducir la liquidez.

Más regulación global para los criptoactivos

En referencia a los criptoactivos, el vicepresidente del BCE ha apostado por abordar una "regulación global" de los mismos, dejando claro que Europa "no puede jugar sola" y debe contar con el respaldo del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) o del G20, el club que engloba a las mayores potencias del planeta. De Guindos ha recordado que el Parlamento Europeo aprobará en las próximas semanas una nueva regulación de las conocidas como "stable coins", divisas que están garantizadas por una cartera que sustenta su valor. Con todo, los más preocupantes, a su juicio, son aquellos criptoactivos que no cuentan con ningún tipo de cartera que sustente su valor, dado que este radica en su escasez. Son también un "peligro" las plataformas, como ha demostrado la quiebra reciente de FTX.

Mostrar comentarios