Para mitigar el impacto de la crisis 

De Guindos cree necesario fortalecer más políticas de integración financiera

La CE hace hincapié en que "fue esencial apoyar la estabilidad y el funcionamiento de los mercados financieros, algo que ayudó a los bancos a continuar proporcionando créditos a la economía real".

De Guindos
De Guindos cree necesario fortalecer más políticas de integración financiera. 
BCE

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, considera que son más necesarias que nunca "políticas que fomenten una integración financiera más fuerte y más resistente" en la zona del euro. En un discurso en la conferencia virtual sobre integración financiera organizada junto con la Comisión Europea (CE), de Guindos dijo que "la integración financiera puede ayudar a mitigar un impacto" al compartirse mejor riesgos públicos y privados.

La integración financiera mejoró durante la pandemia 

La integración financiera ha mejorado durante la pandemia respecto a lo que ocurrió en la crisis financiera. El informe sobre integración financiera de la CE de 2021 destaca que las amplias medidas monetarias, presupuestarias y reguladoras que se adoptaron rápidamente "fueron vitales para amortiguar el impacto de la pandemia". La CE hace hincapié en el informe en que "fue esencial apoyar la estabilidad y el funcionamiento de los mercados financieros, algo que ayudó a los bancos a continuar proporcionando créditos a la economía real".

En EEUU la integración financiera alivia un 60% el impacto de un fuerte evento que se produce en todo el país sobre el crecimiento del PIB (producto interior bruto), mientras que en la zona del euro, sólo en un 20%.  De hecho, no se favoreció el crédito durante la crisis financiera global porque la provisión de crédito transfronteriza desapareció y por ello empeoró la recesión en los países de la periferia de la zona del euro, recordó de Guindos.

Ahora, durante la pandemia, las medidas que han aprobado el BCE y la CE han mitigado su efecto en la economía y han evitado una nueva crisis de endeudamiento soberano al permitir que todos los países se financien a tipos de interés bajos. El BCE anunció esta vez rápidamente la compra de más deuda, por lo que convergieron los precios la deuda soberana, pese a que un primer momento, cuando estalló el brote, se produjo una fragmentación.

Había caído con fuerza la rentabilidad de los bonos de los países del centro, sobre todo del Bund alemán, mientras que subían los intereses de los bonos de la periferia. A finales de febrero y comienzos de marzo de 2020 se intensificó la caída de la rentabilidad de la deuda alemana a diez años, hasta el mínimo histórico de -0,85% el 9 de marzo, y aumentaron los diferenciales, debido a la aversión al riesgo.

El BCE anunció el 18 de marzo las compras de deuda de emergencia por la pandemia y desde entonces la rentabilidad del bono alemán a diez años ha oscilado entre el -0,6 y el -0,3%. La CE también anunció relativamente pronto medidas de apoyo presupuestario. Muchos países han prolongado el vencimiento de su deuda soberana para reducir el riesgo de no conseguir refinanciación y para repartir los costes en el tiempo dado que los tipos de interés son bajos.

Pero la CE destaca también que es importante que los países crezcan lo suficiente para que esta deuda sea sostenible. De momento, los inversores confían en que la deuda soberana es sostenible como muestra el hecho de que los diferenciales se han reducido a niveles anteriores a la pandemia y las calificaciones de la deuda se han mantenido estables, según la CE. "Los movimientos en los indicadores de integración financiera basados en la cantidad, que reflejan las tenencias de activos transfronterizos, han sido más lentos pero más persistentes", según el vicepresidente del BCE. Un indicador de integración financiera del BCE basado en cantidad cayó con fuerza al comienzo de la crisis, era un 13% más bajo en el tercer trimestre de 2020 que en el cuarto trimestre de 2019 y en verano todavía no había cambiado la tendencia negativa.

La CE advierte de que se mantienen los riesgos 

No obstante, la CE considera que se mantienen riesgos significativos que deben ser vigilados cuidadosamente para evitar que esta crisis deje cicatrices profundas permanentes. Por ello es importante que las medidas de apoyo se retiren de forma ordenada y gradual, según la CE. Los principales riesgos son que el mercado considere que algunos activos tienen mucho más riesgo, el aumento de la preocupación por la sostenibilidad de la deuda soberana y de algunas empresas y la posibilidad de que aparezcan tensiones en el sector bancario europeo, según la CE.

Las bolsas en EEUU superaron en otoño del año pasado los niveles de comienzos de 2020, que ya eran muy elevados, y reflejan valores similares a los de las burbujas de 1929 y de 2000. Aunque la situación en las bolsas europeas es más moderada se puede producir un contagio negativo de ventas masivas en otras regiones, advierte la CE.

Mostrar comentarios