De Guindos cree que Bankia es mucho más segura que antes de su "intervención"

  • El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado hoy que ni la fusión de Caja Madrid y Bancaja fue la más adecuada, ni tampoco la salida a bolsa de Bankia, pero ha asegurado que la entidad es mucho más segura que antes de la "intervención" del Gobierno y el Estado.

Madrid, 23 may.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado hoy que ni la fusión de Caja Madrid y Bancaja fue la más adecuada, ni tampoco la salida a bolsa de Bankia, pero ha asegurado que la entidad es mucho más segura que antes de la "intervención" del Gobierno y el Estado.

De Guindos ha utilizado el término "intervención" como simple sinónimo de la actuación del Estado, ya que el Ministerio de Economía aclaró desde un primer momento que la entidad no ha sido intervenida, sino nacionalizada.

Además, en su intervención en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, a la que se ha mostrado dispuesto a volver cuando haga falta, el ministro ha reiterado su idea de que los depósitos de los clientes están totalmente garantizados.

Sin embargo, en el caso de las participaciones preferentes que vendieron las cajas unidas en Bankia, De Guindos ha considerado que el nuevo equipo gestor deberá intentar buscar una "solución adecuada".

En cuanto a los accionistas, por los que le han preguntado algunos de los diputados, De Guindos sólo ha recordado que en todo el mundo muchos bancos han perdido un 40 o un 50 % de su valor en el último año.

En su turno de réplica a los diputados, De Guindos ha querido destacar algunas fortalezas del grupo que pasará a estar controlado por el Estado, como un balance "extremadamente líquido" y mucha actividad.

No obstante, anteriormente, había advertido de que por su alta exposición al sector inmobiliario y por las nuevas exigencias del Gobierno, el grupo deberá sanear en total 9.000 millones.

Esa cifra es mayor que los 7.000-7.500 millones dada por De Guindos a principios de semana, pero se explica porque esa horquilla hacía alusión únicamente a las necesidades de nuevas provisiones.

Sin embargo, a esas nuevas provisiones, que hoy ha concretado que ascienden a unos 7.100 millones, el grupo BFA-Bankia debe añadir unos 1.900 millones más para tener un excedente de capital que cubra mejor su riesgo inmobiliario. EFE

mbr-mtd/jj/br

Mostrar comentarios