De Guindos cree que la reubicación de refugiados es una "oportunidad económica"

    • El ministro de Economía y Competitividad ha pedido que la reubicación de refugiados en España no se mida por su impacto en el gasto a corto plazo.
    • Por otra parte, también ha hablado de las próximas elecciones griegas, las cuales no supondrán ninguna "modificación" del tercer rescate.
Cientos de personas se concentran para reclamar políticas "a la altura de la crisis migratoria y de refugiados"
Cientos de personas se concentran para reclamar políticas "a la altura de la crisis migratoria y de refugiados"

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha pedido este sábado que la reubicación de refugiados en España no se mida por su impacto en el gasto a corto plazo, sino como una "oportunidad económica" para incrementar el crecimiento del país a largo plazo.

"Si el proceso se canaliza adecuadamente, y yo creo que va a ser así, esto incrementa nuestra capacidad de crecimiento", ha asegurado De Guindos en declaraciones a la prensa en Luxemburgo, en un receso de una reunión informal de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea.

"A veces se olvida que la incorporación de una cantidad importante de refugiados es también una oportunidad económica", ha añadido, antes de apuntar que esta ha sido una opinión expresada en la reunión del Ecofin por varios ministros.Una labor humanitaria que requiere "gastos inmediatos"

El ministro español ha concedido que el esfuerzo de los Estados miembros para "integrar" en su sociedad es una labor humanitaria que requiere "gastos" inmediatos, pero ha recalcado el factor positivo a largo plazo. Y ha reiterado que España tiene la capacidad para ayudar a dicha integración. "A medio plazo, esa incorporación de familias enteras, de savia nueva, en las sociedades europeas es positivo desde el punto de vista estrictamente de crecimiento a futuro de las economías", ha insistido.

La Comisión Europea ha presentado un plan para la reubicación en dos años de 120.000 demandantes de asilo llegados inicialmente a Italia, Grecia y Hungría. España ha expresado su disposición a acoger los cercad de 15.000 refugiados que le correspondería recibir según la propuesta de Bruselas.

Esta cuota debería sumarse a otras 1.300 plazas que España aceptó ofrecer en la negociación de un primer programa en el que el Ejecutivo comunitario le pidió dar acogida a 4.288 personas.

También el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, el francés Pierre Moscovici, ha apuntado en sus declaraciones a la prensa la necesidad de ver el plan de reubicación de demandantes de asilo como una oportunidad de crecimiento para la UE.

El Ejecutivo comunitario, además, examinará si el esfuerzo presupuestario de los Estados miembros para acoger a los refugiados se enmarca dentro de las "circunstancias excepcionales" que prevé el Pacto de Estabilidad y Crecimiento para aliviar las objetivos de déficit.Las elecciones en Grecia "no modificarán el rescate"

Por otra parte, De Guindos ha avisado este sábado de que el resultado de las elecciones en Grecia el próximo 20 de septiembre no se traducirá en "ningún tipo de modificación" en las condiciones negociadas para el tercer programa de rescate.

"El programa es el programa, independientemente del color político del Gobierno" que se forme tras las elecciones, ha indicado el ministro español en una rueda de prensa en Luxemburgo, en donde asistió a una reunión informal con sus socios de la UE.

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona han discutido en el encuentro sobre "la posibilidad de diferentes escenarios" tras los comicios del 20 de septiembre, ha dicho el ministro, quien ha insistido en que tanto el rescate como su condicionalidad fueron aprobados por "amplia mayoría" del parlamento heleno.

En este contexto, el ministro griego en funciones de Finanzas, Euclides Tsakalotos, ha trasladado a sus socios que el Ejecutivo de Alexis Tsipras trabaja para acelerar la tramitación de las reformas pendientes y que el nuevo Gobierno, que esperan se forme "muy rápido", pueda llevarlas cuanto antes al parlamento.

En cualquier caso, De Guindos ha dejado claro que la posibilidad de ofrecer cierta "flexibilidad" en la aplicación del programa se enmarca dentro de "los límites del acuerdo" suscrito el pasado agosto, por lo que ha descartado cualquier posibilidad de renegociar las condiciones.

Al término de la reunión, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, se ha mostrado confiado en que se siga avanzando en las reformas y cumpliendo los pasos del rescate, pese a la "incertidumbre" política por las elecciones.

En este sentido también ha esgrimido el apoyo mayoritario de los partidos políticos griegos al programa sometido al parlamento, para confiar en que se respete tras las elecciones y ha descartado una "renegociación". Y ha recalcado la necesidad de cumplir "a tiempo" con las reformas comprometidas.

Por su parte, el comisario de Asuntos Monetarios y Financieros, Pierre Moscovici, ha indicado que queda trabajo por hacer en Grecia, en especial en lo que se refiere a los presupuestos de 2016, a completar la reforma de las pensiones y a la recapitalización de los bancos. "Podemos y debemos ser ambiciosos en el ritmo, sin perder ambición en la sustancia", ha dicho.Ve "imposible" aplicar en 2016 la tasa Tobin

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho este sábado que es "imposible" aplicar en 2016 la tasa a las transacciones financieras que prevén poner en marcha España y otros 10 Estados miembros -entre ellos Alemania y Francia-, pero ha confiado en que las negociaciones permiten hacerlo en 2017.

"Por supuesto, para el año que viene es imposible que tengamos el impuesto sobre las transacciones financieras, pero yo espero que en 2017 sí seamos capaces de tener una tasa", ha dicho el ministro en declaraciones a la prensa en Luxemburgo, en donde ha aprovechado una reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE para tratar en los márgenes con las delegaciones implicadas en el desarrollo de la llamada 'tasa Tobin'.

Este gravamen, con el que se pretende recaudar entre 30.000 y 35.000 millonesde euros al año, es un asunto "complicado" porque cada uno de los once países que forman la cooperación reforzada para ponerla en marcha tienen sus propias "líneas rojas", ha explicado De Guindos.

En el caso de España, su principal exigencia tiene que ver con asegurar que la tasa no incluye "ningún tipo de gravamen" sobre los derivados de deuda pública. "Aún nos falta un poco de trabajo técnico", ha apuntado el ministro español, que se ha comprometido a "hacer todo lo posible" para avanzar en esta línea en los próximos meses.



Mostrar comentarios