De Guindos dice nuevas proyecciones económicas en España serán conservadoras

  • El ministro de Economía de España, Luis de Guindos, señaló hoy que el programa de estabilidad que presentará el Gobierno el 26 de abril contará con unas proyecciones económicas "conservadoras" para generar "credibilidad", y que se tratará de "acompasar" los ajustes fiscales al contexto económico.

Washington, 19 abr.- El ministro de Economía de España, Luis de Guindos, señaló hoy que el programa de estabilidad que presentará el Gobierno el 26 de abril contará con unas proyecciones económicas "conservadoras" para generar "credibilidad", y que se tratará de "acompasar" los ajustes fiscales al contexto económico.

"Será un programa prudente, conservador, que revisa las proyecciones de crecimiento, y que sobre todo va a ser absolutamente creíble porque esta es una cuestión fundamental", indicó De Guindos a los periodistas españoles tras la reunión del G20.

El ministro español, que se encuentra en Washington para participar también en la asamblea de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM), reconoció que la reducción del déficit es "ineludible" para generar "credibilidad".

En este sentido, destacó que España es el país que ha llevado a cabo "un mayor esfuerzo estructural" para reducir su déficit público en 2012 y "lo va a hacer" en 2013.

"Lo que tenemos que hacer es acompasar la situación económica actual. Tenemos que tener en cuenta que una restricción fiscal excesiva a corto plazo produce efectos negativos sobre la actividad", agregó De Guindos.

Según informó en días pasados el Ejecutivo de Mariano Rajoy, el Consejo de Ministros del próximo viernes 26 aprobará el Programa de Estabilidad para su envío a Bruselas.

Aunque no ofreció detalles, recalcó que su objetivo seguirá siendo el crecimiento económico y la creación de empleo, abundando en las reformas ya en marcha y adoptando otras medidas en diversas áreas, como una fiscalidad favorable para emprendedores, reforma de las administraciones públicas, sostenibilidad de las pensiones, ley de emprendedores, ley de reforma energética, impulso de las telecomunicaciones y flexibilización del sector del transporte.

En sus últimas previsiones, el FMI calculó que la economía española caerá en 2013 un 1,6 % y volverá a crecer ligeramente en 2014 hasta el 0,7 %.

Mostrar comentarios