De Guindos dice que el plan de estabilidad incluirá creación neta de empleo

  • El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que el programa de estabilidad que aprobará mañana el Gobierno incluirá que este año, por primera vez desde que comenzó la crisis, habrá creación neta de empleo.

Madrid, 29 abr.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que el programa de estabilidad que aprobará mañana el Gobierno incluirá que este año, por primera vez desde que comenzó la crisis, habrá creación neta de empleo.

Este programa, que se enviará a Bruselas junto a un nuevo plan nacional de reformas, recogerá una revisión del cuadro macroeconómico en la línea de que la economía española es "más equilibrada, mucho menos vulnerable a 'shocks' externos y está en la senda correcta desde el punto de vista de la recuperación", ha dicho el ministro en el Congreso.

En cuanto al empleo, De Guindos se ha referido al dato de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocido hoy y ha asegurado que señala a una creación neta de empleo en el conjunto del ejercicio, con una caída de puestos de trabajo "mucho menos importante e intensa" que en otras encuestas similares referidas a los primeros tres meses de años anteriores.

Y ello a pesar de que el primer trimestre es el peor desde el punto de vista estacional y muy especialmente cuando la Semana Santa ha caído en el segundo, ha recordado.

En cuanto al PIB, De Guindos ha subrayado que ya en la segunda parte de 2013 se iniciaron las tasas de crecimiento, y que el Instituto Nacional de Estadística (INE) debería confirmar mañana que la economía subió un 0,4 % en el primer trimestre de 2014, como adelantó el Banco de España.

Por primera vez, "y esto indica cambio de signo", ha dicho, habrá tasas interanuales de crecimiento positivo interanual (la entidad supervisora hablaba del 0,5 %).

La pasada semana el ministro aseguró que la previsión es que el crecimiento medio del PIB en los ejercicios 2014 y 2015 sea de un 1,5 %, en la línea de algunos organismos como el Banco de España, que barajan que podría ser de un 1,2 % este ejercicio y un 1,7 % en próximo.

En definitiva, para De Guindos la economía "entra en una fase diferente del ciclo", como también indica un conjunto de indicadores adelantados como los PMI, los índices de confianza o la modificación de las expectativas de los agentes económicos, que según Eurostat están prácticamente a niveles previos al inicio de la crisis.

Así, el programa de estabilidad que tiene previsto aprobar el Consejo de Ministros incluirá además que por primera vez en muchos años habrá una aportación positiva tanto de la demanda doméstica como de la externa.

Además, el consumo se recuperará, a lo que se unirá fortaleza del sector exterior y la capacidad de financiación respeto del resto del mundo, lo que redundará en crecimiento, ha asegurado De Guindos.

Por último, ha añadido que "como no puede ser de otra forma, el programa de estabilidad continuará mostrando compromiso déficit público".

Por otro lado, De Guindos ha subrayado que está analizando con los portavoces parlamentarios que las facilidades de financiación se extiendan a la etapa concursal, no sólo preconcursal.

Además se ha referido a las pruebas de estrés en las que la banca española tendrá que ser capaz de soportar una hipotética caída del PIB del 0,3 % este año, del 1 % en 2015 y un crecimiento de apenas el 0,1 % en 2016, y mantener un nivel de capital de al menos 5,5 %, según la información publicada hoy por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en sus siglas en inglés).

Para el ministro, la banca española está bien preparada para esta prueba, y los pasados ejercicios de capitalización y de transparencia "ponen a la banca en disposición para pasar de forma global, y de manera relativamente confortable, estas pruebas".

Mostrar comentarios