De Guindos dice que ya hay "resultados importantes" sobre la dación en pago

  • El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado que ya hay "resultados importantes" sobre los efectos de la nueva Ley que regula los desahucios hipotecarios y sobre el "Código de Buenas Prácticas" de los bancos para fomentar la dación en pago de familias sin recursos.

Madrid, 10 oct.- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado que ya hay "resultados importantes" sobre los efectos de la nueva Ley que regula los desahucios hipotecarios y sobre el "Código de Buenas Prácticas" de los bancos para fomentar la dación en pago de familias sin recursos.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, De Guindos, ha dicho que en los próximos meses acudirá a la Comisión de Economía para hacer un primer balance de esta medida, que busca reestructurar la deuda de las familias, con medidas como la entrega de la vivienda para saldar totalmente el pago de una hipoteca.

"Ya hay importantes resoluciones", ha dicho, tras insistir en que al Gobierno le preocupa no sólo la pérdida de empleo sino también la pérdida de una vivienda.

Recientemente, De Guindos dijo que los bancos han atendido unas 600 peticiones de afectados y que hay casos en los que se ha logrado la dación en pago y otros en los que se han llegado a reestructuraciones financieras favorables para los hipotecados.

El ministro respondía a una interpelación del diputado de Amaiur Sabino Cuadra sobre la necesidad de que el Ejecutivo realice políticas que impulsen el reparto de la riqueza y de las rentas existentes.

Cuadra ha criticado que las grandes fortunas personales sean "el poder fáctico" que está detrás de los Gobiernos y que "controlen bancos y fondos de inversión", al tiempo que ha recordado que la asociación de técnicos de Hacienda, GESTHA, indique que el 72 % de todo el fraude fiscal del Estado provenga de las grandes rentas.

"Ante esto, Hacienda mira para otro lado y se dedica a perseguir e investigar a autónomos, a pequeños empresarios y a trabajadores", ha lamentado, tras incidir en que actualmente más de 10 millones de personas viven por debajo del umbral de la pobreza.

"Y mientras tanto, la 'crème de la crème', los 'capi dei capi', ponen su riqueza a buen recaudo", ha dicho.

El ministro de Economía le ha puntualizado que el Ejecutivo ha llevado a cabo medidas impositivas que afectan al patrimonio y a las grandes empresas, como la modificación del tipo de sociedades, la eliminación de la amortización de la deducción de los gastos financieros para grandes empresas o la nueva imposición sobre plusvalías.

También se ha referido a la subida del IBI, centrada en las viviendas cuyo valor está por encima de la media, o a la prórroga del impuesto de patrimonio.

"En un contexto de crisis fiscal, el Ejecutivo ha subido los impuestos y se ha centrado en los que tienen más capacidad económica", ha reiterado, tras aconsejar al diputado que se "fije más en la riqueza de un país y no tanto en la individual", ya que es "lo que genera sentimientos positivos".

De Guindos, ha reconocido que la "cohesión social" es el elemento que debe estar detrás de la recuperación económica y ha recordado al diputado de Amaiur que "para repartir la renta y la riqueza hay que crearla".EFE

rdm/mdo

Mostrar comentarios