De Guindos: El Frob analiza si envía al fiscal operaciones de Catalunya Banc

  • El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha explicado hoy que el Frob está analizando las operaciones de Catalunya Banc y si detectara "comportamientos irregulares", sin ninguna duda los enviaría a la Fiscalía.

Madrid, 25 jul.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha explicado hoy que el Frob está analizando las operaciones de Catalunya Banc y si detectara "comportamientos irregulares", sin ninguna duda los enviaría a la Fiscalía.

"Lo que está haciendo el Frob con Catalunya Caixa (nombre comercial de Catalunya Banc) es analizar cómo es posible que hubiera una cartera hipotecaria en la cual la mora estaba muy por encima de la media de lo que ocurre con las carteras hipotecarias en España", ha dicho en una entrevista en la Cadena Ser.

Para el ministro la venta de esta entidad es "un hito más" en el proceso de reestructuración bancaria.

Hasta el momento, la venta de las nacionalizadas ha generado importantes pérdidas para el contribuyente porque la adjudicación de Novagalicia al venezolano Banesco supuso un quebranto de más de 8.000 millones y la de CatalunyaBanc a BBVA, superior a 12.000 millones.

Respecto a estas pérdidas, De Guindos ha defendido que de no acometerse el saneamiento del sistema "España se hubiera visto abocada al rescate completo".

Y sin un sistema bancario percibido como "solvente" hubiera sido imposible que se empezase a generar empleo y recuperación, ha dicho el ministro, que ha opinado que "no es adecuado" comparar los recortes sanitarios y en educación y las pérdidas de dinero público en el rescate bancario.

Además ha recordado que como consecuencia de la reestructuración bancaria se han ahorrado en torno a 14.000 millones en intereses de la deuda pública.

En todo caso, ha recordado que es con otra de las nacionalizadas, Bankia, donde "tenemos que poner todo el esfuerzo", ya que es una entidad "muy saneada" y el activo "fundamental" para que el Frob recupere ingresos.

Al respecto, ha recordado la reciente venta del 7 % de la entidad por 1.300 millones de euros, y el hecho de que un 62 % siga en manos públicas.

Sobre la reunión que mantuvo con el FMI en febrero de 2012, ha afirmado que no les comunicó ningún dato sobre Bankia que no se conociese en el Banco de España.

"En esas reuniones es el FMI el que me cuenta a mi, yo no les cuento nada", ha dicho De Guindos.

Mostrar comentarios