De Guindos: España tiene "margen de maniobra" para aplicar sus medidas

  • El economista Luis de Guindos, exsecretario de Estado de Economía, ha dicho hoy en Zaragoza que España todavía tiene "margen de maniobra" para implementar medidas sin ningún tipo de influencia externa.

Zaragoza, 16 nov.- El economista Luis de Guindos, exsecretario de Estado de Economía, ha dicho hoy en Zaragoza que España todavía tiene "margen de maniobra" para implementar medidas sin ningún tipo de influencia externa.

De Guindos ha dicho también que a partir del domingo próximo se abre una expectativa de cambio en la política económica española y ha asegurado a los periodistas que no está "en ningún sitio, ni en ninguna quiniela", al ser preguntado si entrará en el gobierno de Mariano Rajoy si gana las elecciones el 20N.

De Guindos ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación antes de impartir una conferencia sobre "Los retos de la economía española" en el acto de clausura del Foro Aragón Empresa 2011, celebrado en la capital aragonesa.

Sobre la situación de la economía española, ha destacado que hoy se han conocido los datos del INE que ponen de manifiesto que en el tercer trimestre la economía está estancada.

"El problema del estancamiento de la economía española es que llega sin que haya habido recuperación con respecto a la crisis que tuvimos hace un año y medio", ha agregado.

Por lo que en su opinión, a diferencia de otros países, en España la actividad económica no ha llegado a recuperarse de una forma clara, por tanto "no son buenas noticias".

De Guindos ha agregado que considera importante que todos sean conscientes de que hay elecciones el domingo próximo y "a partir de ahí se abre una expectativa de cambio en la política económica".

Además, de que España todavía tiene "margen de maniobra" desde el punto de vista de la capacidad de sus dirigentes de implementar medidas de política económica "con autonomía y sin ningún tipo de influencia externa".

En su opinión, a partir de ahí se debe hacer un "plan integral" desde el punto de vista de lo que es austeridad presupuestaria y reformas económicas que impulsen el crecimiento económico.

"Yo estoy convencido de que dejaremos atrás esta fase de estancamiento y habrá una situación en la cual, sin duda, se volverá a crear empleo que es el objetivo básico", ha afirmado.

Se ha referido a los "momentos difíciles" que se viven, porque es una crisis muy larga en la que a veces no se ve la salida, una situación que "nos debe ayudar a aprender de los errores que hemos cometido", ha dicho, mientras que en otro momento de su intervención ha subrayado que "no hay ninguna varita mágica".

Mostrar comentarios